_
_
_
_
_
Goldman Sachs lo sitúa en 20 dólares en 2016

Los bajistas más extremos quieren petróleo a 15 dólares

Compran opciones 'put' que solo cobrarán si el precio está por debajo del suscrito La mayor parte de estos activos apuntan a un barril por debajo de los 30 dólares.

El precio del oro negro se encuentra al borde del precipicio
El precio del oro negro se encuentra al borde del precipicioThinkstock

No ha tocado fondo. Pese a la subida registrada el miércoles, el precio del petróleo, que desde comienzos de año ha caído un 35%, aún tiene recorrido en negativo, según el consenso de los analistas. Los bajistas se frotan las manos ante la era de un oro negro barato y ya hacen sus apuestas sobre los precios irrisorios que, consideran, podría alcanzar. Según los registros del New York Mercantile Exchange citados por Bloomberg, donde cotiza el barril de crudo West Texas de referencia en EE UU, se han efectuado compras de opciones sobre futuros de petróleo a 30, 25, 20 e, incluso, a 15 dólares por barril.

Estos activos financieros solo aportan rentabilidad en caso de que la cotización del crudo alcance un nivel más bajo que el suscrito inicialmente. Así, las implicaciones de estas, aún limitadas, transacciones apuntan en una clara dirección: son muchos los inversores que consideran que el precio del crudo no va a recuperarse en el corto plazo y cada vez más los que creen que continuará desplomándose.

Goldman Sachs prevé que la sobreoferta se mantenga y que el precio caiga a 20 dólares

La mayor concentración de compra de opciones put (de venta), se ha producido bajo el precio de 30 dólares por barril. Esto indica que las expectativas de muchos inversores, al menos de los estadounidenses, pasan por que el crudo cotice a un precio menor para diciembre de 2016, fecha de vencimiento de estos contratos y en la que esperan obtener beneficio. Más agresiva ha sido la apuesta de los denominados por Bloomberg como “bajistas extremos”. Aunque tan sólo en relación a 640.000 barriles, estos inversores han adquirido opciones de venta que se materializarían en un escenario de petróleo a menos de 15 dólares.

“La sobreoferta continuará a lo largo de todo el próximo año”, explicó Jeffrey Currie, jefe de investigación de materias primas del gigante americano Goldman Sachs. Según Currie, existe un riesgo real de que los precios del petróleo caigan al entorno de los 20 dólares por barril para provocar la salida del mercado de los productores menos eficientes.

Y es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está llevando a cabo una política de guerra de precios con la intención de incrementar su porcentaje del pastel del mercado de crudo. Esto, sumado a una demanda débil como consecuencia de la difícil situación económica que atraviesan los países desarrollados, ha provocado que el precio del oro negro se haya desplomado.

En relación a esto, la OPEP señaló el miércoles en un comunicado que estima que hasta 2020, la demanda de su petróleo continue en descenso, aunque de forma menos drástica de lo que señalaban las previsiones iniciales. Para final de la década, explican, el consumo de crudo por parte de los ahora países emergentes sustituirá al de los miembros de la OCDE.

Según las estimaciones de los miembros del cártel, el precio por barril al final de la presente década alcanzará una media de 80 dólares, lo que supone que el grupo ingresará 218.000 millones menos frente a la cantidad estimada hace un año, momento en el que el grupo se embarcó en la política de protección de su cuota de mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_