_
_
_
_
_
Abrirá solo cinco oficinas en el país azteca para atender a las empresas

Sabadell quiere conquistar México con un banco solo por internet

Presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu
Presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu

Banco Sabadell comenzará a operar como banco en México el próximo día 4 de enero, pero solo para empresas. Su proyecto es ampliar su actividad al negocio de particulares un año después. Su novedad es que tiene la intención de operar solo por internet. “Será el primer banco mexicano en operar únicamente por internet”, explica Francesc Noguera, consejero delegado del banco en México.

Sabadell iniciará formalmente operaciones en México el próximo 4 de enero, tras cumplir con el procedimiento de certificación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y con los requerimientos exigidos por el Banco de México. El nuevo banco en México, según explica la entidad, realizará inicialmente operaciones de banca corporativa y de empresas y, a finales de 2016, pondrá en marcha la banca personal. Para el próximo año, Sabadell tiene el objetivo de lograr unos 300 clientes en banca de empresas, a través de la concesión de 105 millones de dólares americanos en créditos para banca de empresas y 1.500 millones de dólares en banca corporativa. De estos clientes la mayoría serán mexicanos, y menos de un tercio serán empresas españolas, explica Noguera.

Desde 2014, Sabadell opera en México con una sociedad financiera de objeto múltiple (SOFOM), denominada Sabadell Capital, dedicada al negocio de banca mayorista, corporativa y financiación de grandes proyectos. Noguera explica que en poco más de un año, Sabadell Capital compite ya en el Top 10 del sector en México, gracias a la colocación de más de 1.200 millones de dólares de financiación en varios sectores de la economía mexicana, como infraestructura, energía y turismo.

Otras claves

3% es el crecimiento del crédito que Sabadell espera para 2016, frente a una ligera caída del 0,3% registrada hasta ahora.

12% es el crecimiento del crédito en América que espera alcanzar en 2016, y del 9% en Reino Unido, donde opera a través de TSB.

34% es el porcentaje del total del crédito que espera conseguir ya en 2016 fuera de España.

Banco Sabadell centrará su estrategia inmediata en México en la atención a clientes empresariales y corporativos, a través de sus dos vehículos financieros, el nuevo banco y la SOFOM. En 2016 pretende iniciar también una segunda fase de sus operaciones, a través de la oferta de productos y servicios destinados a banca personal.

Su proyecto pasa por ser el primer banco que opera casi en su totalidad por internet. El diseño del nuevo banco es contar con solo cinco oficinas destinadas principalmente para medianas (a partir de seis millones de facturación) y grandes empresas, tres de ellas en México DF, una en Monterrey y otra en Guadalupe.

Pero solo tres o cuatro de ellas operarán también con particulares, “ya que a los clientes a los que nos dirigiremos en banca personal –con sueldos familiares a partir de 3.000 euros– no tienen ningún apetito por acudir a la oficina para hacer sus operaciones. Hay que tener en cuenta que en México en las oficinas se forman largas colas de clientes, de ahí la conveniencia de hacer una banca solo por internet”, explica Noguera.

El ejecutivo explica que en México no hay ningún banco que opere únicamente por este canal. Ni BBVA, entidad española que es el primer grupo financiero del país azteca, y cuya apuesta en la actualidad es convertirse en un banco digital.

En la actualidad trabajan en el banco mexicano 100 personas, que subirán a 165 el año que viene. De ellos, solo ocho son españoles.

Sabadell asegura que en México hay más de seis millones de clientes con el perfil para ser usuarios del banco por internet, ya que son bancos muy digitales. Tanto Francesc Noguera como Jaime Guardiola, consejero delegado del grupo español, conocen a la perfección el sistema financiero mexicano. Guardiola, de hecho, estuvo muchos años como responsable de BBVA en eses país.

El presidente del banco, Josep Oliu como Guardiola, han apostado por crecer fuera de España en los últimos dos ejercicios, principalmente en Reino Unido, país en el que cuenta con TSB, y en América, donde opera a través de una filial en EE UU y en México.

Así, mientras que el negocio del crédito en España representa este año el 71%, pasará el próximo año a sumar el 66% del total, tras el aumento de Reino Unido, que pasa de representar el 24% a ser, según sus previsiones, del 28%, y en América sumar del 5% actual al 6% el próximo año.

El negocio crediticio en el extranjero ya supera el 29%, porcentaje muy por encima del 10% previsto en su plan estratégico a tres años y que finaliza en 2016. El próximo año, el peso estimado es del 34%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_