_
_
_
_
_
Propone juzgar a Rato, Blesa y 64 imputados más

El juez da por concluida la investigación sobre las tarjetas ‘black’

El juez rechaza la petición de sobreseimiento de algunos de los acusados de la pieza Considera concluida la investigación sobre el uso de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y Bankia

Juande Portillo

La investigación sobre el uso de las tarjetas black, opacas al fisco, a las que decenas de consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia cargaron 15 millones de euros en gastos entre 1999 y 2012, ha concluido.

En un auto hecho público el pasado miércoles, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu anunció que da por concluido la instrucción y propone abrir juicio a los expresidentes de las entidades Miguel Blesa y Rodrigo Rato así como a otros 64 imputados más.

De las pesquisas realizadas, entiende el juez, se desprenden indicios racionales y fundados de criminalidad contra los miembros del consejo de administración, de la comisión de control y diversos ejecutivos de Caja de Madrid y Bankia.

Según detalla en el auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 concluye que los hechos investigados podrían ser constitutivos de un delito de administración desleal, en el caso de los imputados que ocuparon cargos en los consejos de administración de ambas entidades (órganos que aprobaron el uso de los plásticos), y de apropiación indebida en el del resto de directivos que los utilizaron.

Además de Blesa (que dispuso de 436.688 euros) o Rato (99.054 euros), la lista de imputados incluye a exdirectivos y consejeros de las entidades nombrados por PP, PSOE, IU, empresarios y sindicatos.

La lista incluye personalidades como el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno (235.817); los exresponsables de la patronal de empresarios CEOE Gerardo Díaz Ferrán (93.984) y CEIM Arturo Fernández (37.326); el exlíder de UGT Madrid José Ricardo Martínez (44.154) o el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga (255.372).

Todos ellos recibieron de Caja Madrid o de Bankia unas tarjetas de crédito tituladas a su nombre, emitidas sin respaldo contractual alguno, que usaron para todo tipo de gastos, a menudo personales y propios, muchos de ellos efectuados de noche o en fines de semana.

En su resolución, Andreu rechaza las peticiones de sobreseimiento de las actuaciones formuladas por Jorge Rábago Juan Aracil, Mariano Pérez Calver, Ramón Martínez Vilches, Enrique de la Torre Martínez, José María Buenaventura Zabala y Cándido Cerón Escudero.

De la misma forma, argumentando que la instrucción se ha realizado “de forma profusa y profunda” y que se han “practicado todas las diligencias esenciales para determinar la naturaleza y las circunstancias de comisión de los hechos”, Andreu rechaza nuevas diligencias solicitadas por distintas partes.

De esta forma, el juez instructor del caso ha dado traslado al fiscal, y a las acusaciones personadas, para que en el plazo de 10 días formulen el escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_