_
_
_
_
_
La 'milla de oro' se amplía

Serrano le quita poderío a Ortega y Gasset

La mayoría de los 31 locales vacíos se encuentran en la acera impar

Paz Álvarez

Madrid se está convirtiendo en una de las capitales de las compras de Europa. Con un 25% más de turistas extranjeros, es uno de los lugares más deseados por los grandes grupos de moda y del sector de lujo internacionales para instalarse. Ydeben buscar su localización estratégica con bastante antelación, debido precisamente a la elevada competencia y a que en determinadas zonas no hay disponible ni un solo local.

Es lo que le sucede en estos momentos a la calle Preciados, que continúa siendo la arteria peatonal más transitada de la capital y no tiene libre ningún local, con una renta media de alquiler de 257 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone un aumento del 5% con respecto a 2014. Es el área preferida, por ser unas de las mejores tarjetas de presentación, de las firmas de moda y de complementos que todavía no están presentes en el mercado español. Estos datos que recoge un informe sobre el retail madrileño, elaborado por BNP Paribas Real Estate, tras analizar información de 157.207 locales, de un total de 6.354 calles. De estos, 15.000 están vacíos y la mayoría se encuentran fuera del eje de la M-30. Yson el sector servicios, la hostelería y la alimentación los que más locales acaparan en la ciudad; mientras que Salamanca, Retiro y Chamberí son los distritos con menor tasa de disponibilidad.

Gran Vía y las 'flagship'

Como el ave Fénix, la Gran Vía madrileña, una zona hasta hace unos años de escaso interés comercial, renace. Donde antes lucían grandes carteleras de cine, ahora hay escaparates de las flagship store (buque insignia) de las grandes marcas, preferentemente del sector de la moda. También es uno de los accesos a dos de las calles más comerciales, Preciados y Fuencarral. Uno de los primeros en apostar por esta avenida fue el Real Madrid, que abrió una gran tienda en 2013 con 560 metros cuadrados. Fue una de las grandes inauguraciones, como también lo fue la grupo Inditex, que tiene representación de sus marcas más populares: Zara, Stradivarius, Bershka y Lefties.

 

Aquí también se encuentran H&M, Sfera, Mango y Tous, aunque la apertura más sonada ha sido la de Primark este otoño. La cadena irlandesa ocupa con su primera flagship en España 15.000 metros cuadrados en el emblemático numero 32.

Con más de 15 nuevos comercios inaugurados en 2015, los expertos de BNPParibas Real Estate calculan que las rentas de un local tipo de 150 metros cuadrados oscilan alrededor de 200 euros al mes por metro cuadrado, con una variación anual del 10%.

La calle Fuencarral es otra de las zonas más comerciales, con locales de moda y de cosmética, con un crecimiento del 15% y una renta media de 145 euros el metro cuadrado.

Pero si hay una calle en la actualidad que brilla sobre el resto, esta es Serrano, que tras las obras de remodelación y reforma de sus aceras, con casi 10 metros de anchura, se ha convertido en la Quinta Avenida madrileña, relegando a la mítica calle Ortega y Gasset a un segundo plano. Es la nueva calle premium, el escaparate preferido de las firmas de lujo, dónde desde 2014 se han abierto 25 locales, con una evolución al alza de las rentas que se sitúan en un máximo de 220 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone un incremento del 21%. La renta más baja es de 155 euros el metro cuadrado. Es la zona, sobre todo la orilla de los números pares (la mayoría de los 31 locales que se encuentran vacíos en la acera impar), objeto de deseo de las grandes marcas, incluidas las españolas, donde Zara y Massimo Dutti, cuentan con dos soberbios locales. A finales de 2014, Louis Vuitton, que desde su llegada a Madrid había estado en Ortega y Gasset, se mudó al número 66 de Serrano, a un edificio de 400 metros cuadrados repartidos en dos plantas.

El mismo camino ha seguido Versace, que tras el cierre de su tienda en 2005, ha abierto de nuevo en la nueva milla de oro, y comparte acera con Longchamp, Michael Kors, Prada, Carolina Herrera, Loewe o Gucci. También El Corte Inglés ha decidido apostar por el lujo en esta calle, y acaba de convertir el local esquina con la calle de Ayala en un centro dedicado exclusivamente a firmas de moda de lujo masculina, con una zona de gastronómica en la azotea.

La calle Ortega y Gasset, que tiene una tasa de rotación del 15%, debido en gran parte al brillo de Serrano, continúa siendo un referente para las grandes firmas de lujo, como Brunello Cucinelli, que adquirió el local donde Chanel tenía su tienda, que a su vez se trasladó a la esquina con Lagasca. En total, cuenta desde el tramo de Serrano a Núñez de Balboa, con un total de 47 locales del tipo que catalogan los expertos como luxury prime. “Va perdiendo peso frente a la otra que cada vez gana más fuerza”, afirma Joël Franco, director de retail de BNP Paribas Real Estate. La tasa de disponibilidad de esta parte de la vía se sitúa en el 6%, porcentaje, en opinión del citado experto, un tanto alto en la actualidad, con 14 locales disponibles. Durante este año las rentas medias se sitúan alrededor de 185 metros cuadrados al mes, con un incremento del 13% con respecto a 2014.

Muy cerca se encuentra la calle Goya, la más animada del barrio de Salamanca, con una oferta comercial diversificada. La renta media creció este año un 8%, a 150 euros el metro cuadrado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_