_
_
_
_
_
Euro 6000, Bankia y Sabadell refuerzan su acuerdo firmado en septiembre

Popular, cooperativas y Bankinter pactan las comisiones en cajeros

Un hombre saca euros de un cajero automático. EFE/Archivo
Un hombre saca euros de un cajero automático. EFE/ArchivoEFE

Las entidades comunicarán la semana que viene, justo después de las elecciones del 20D, los pactos alcanzados y las nuevas comisiones que aplicarán a partir del 1 de enero en cajeros a los no clientes. El acuerdo entre Euro 6000, Bankia y Sabadell se refuerza. Popular ultima un pacto con Bankinter, todas las cooperativas, incluidas Cajamar y Laboral, Deutsche Bank, Targobank y Banca Pueyo para no cobrar a sus clientes y sí a los no clientes.

Banco Popular ha logrado al final aunar a un grupo de entidades de menor tamaño para que sus clientes puedan sacar dinero de sus respectivos cajeros automáticos sin que se les cobre una comisión por utilizar otra red de terminales ajenas a su entidad.

El grupo que preside Ángel Ron consigue así no quedarse descolgado y sumar a sus casi 2.610 cajeros automáticos otros más de 5.500 terminales de pequeñas y medianas firmas con las que podrán operar sin que sus clientes tengan un recargo en ellos.

Este es el caso de Bankinter, con unos 400 terminales, Cajamar, con unos 1.300 cajeros, todas las cooperativas incluidas en la Unacc (incluso Laboral o Caja Ingenieros, entre otras), con 3.400 oficinas, Deutsche Bank, o Targobank. Este grupo, en el que algunas entidades llegan a este pacto a través de acuerdos bilaterales, suma alrededor de 8.000 terminales automáticos. CaixaBank, que ha decidido solo dar servicio gratuito a sus clientes y no llegar a ningún pacto bilateral, cuenta con más de 9.000 cajeros repartidos por toda España.

La entidad que preside Isidro Fainé cobrará de esta forma a partir del 1 de enero dos euros a los bancos emisores de las tarjetas cuyos clientes acudan a CaixaBank a sacar efectivo, y serán estos los que decidan si les traslada este coste a sus usuarios o no. Lo lógico es que esta comisión se la aplique dependiendo de la vinculación del cliente con su banco.

Popular, Bankinter, Cajamar o el resto de las entidades de este nuevo grupo pueden firmar, a su vez, acuerdos bilaterales con otras firmas. El banco que preside Ron, de hecho, sigue pendiente de llegar a algún pacto con BBVA o Santander, según explican fuentes financieras. Aunque parece que lo tiene complicado si se tiene en cuenta que Santander, tras no llegar a un acuerdo con BBVA apuntan varias fuentes, prefiere mantenerse al margen de posibles pactos, pese a que su número de cajeros no es muy elevado, unos 4.000.

De esta forma, se da por inoperativos los acuerdos de la Red 4B a la que pertenecen Popular y Santander, explican varias fuentes. Lo mismo sucede con Servired, según otras fuentes del sector.

Popular mantendrá también su acuerdo con ING, entidad sin prácticamente cajeros a la que le alquiló sus terminales para que sus clientes puedan acceder a sus terminales sin coste, como defiende su estrategia. Euro 6000 (integrado por Unicaja, Ibercaja, BMN, Kutxabank, Liberbank y Abanca), Bankia y Sabadell, mientras, han conseguido afianzar el pacto al que llegaron en septiembre. Y eso pese a que el grupo que preside Josep Oliu estuvo en negociaciones con BBVA y Santander y pudo suponer su salida de la alianza.

Pese a todo, estos bancos no descartan, a su vez, aún llegar a pactos bilaterales con la gran banca por lo menos para que si sus clientes sacan dinero de estos cajeros la comisión se aminore. Este grupo, con algo menos de 18.000 terminales, el 37% del parqué existente en la banca española, también ha ajustado sus tarifas entre ellas a la baja (0,60 céntimos por operación), lo que beneficiará a Bankia y a Sabadell, ya que a estas entidades fuera de Euro 6000 se les aplicará una comisión similar a la que ellas se han cobrado entre sí tradicionalmente. Y a su vez a esta red, ya que las dos mayores entidades les aplicarán la misma tasa. Se convertirán así en el bloque de cajeros más barato para una mayoría de clientes.

El calendario que manejan la banca para anunciar sus pactos y tarifas, tras el retraso en un mes aprobado para evitar que el Gobierno tuviese la tentación de utilizar las tarifas y convenios sobre cajeros en su campaña electoral, es explicar hoy a la plataforma electrónica Redsys (que engloba a 4B, Servired y 4B) los pactos alcanzados para poder adaptar los sistemas de los cajeros a ellos, y una semana después comunicar las comisiones que aplicarán a partir del 1 de enero, como fija el Real Decreto de octubre que regula el cobro en cajeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_