_
_
_
_
_
La pasada campaña ganó 28 millones más que el Barcelona

La Juventus, el equipo que siempre gana la Champions

Ha ingresado del torneo más que ningún otro club en las últimas tres temporadas, casi 200 millones de euros, y solo llegó a la final en la última.

Javier García Ropero

La Liga de Campeones ya tiene definidos los cruces de su ronda de octavos de final, con resultados dispares para los clubes españoles. El actual campeón de la competición, el FC Barcelona, tendrá que medirse al Arsenal inglés, mientras que el Real Madrid lo hará contra la Roma y el Atlético de Madrid, frente al PSV Eindhoven. Los tres parten como favoritos en esta ronda, y están bien colocados en las apuestas para ser campeones. Sin embargo, hay un equipo que ya tiene asegurado el triunfo en la Champions. En su caso, el económico:la Juventus de Turín.

El equipo italiano se ha convertido en las últimas tres temporadas en el dominador del campeonato en el apartado de ingresos. En ese periodo ha recibido 197,5 millones de euros de los premios que reparte la competición, derivados de su explotación a nivel audiovisual y publicitario. Y lo ha hecho sin haber ganado un solo título. La última victoria del conjunto turinés en la Liga de Campones data de la temporada 1995/1996, justo hace 20 años. Pero en las ediciones 2012/13 y 2014/15, tuvo el honor de ser el primero en la clasificación de ingresos. En la primera, le bastó con alcanzar los cuartos de final para ingresar 65,3 millones de euros.

En la última, de la que fue subcampeón tras perder la final contra el Barcelona en Berlín, recibió 89,1 millones, 28 más que el conjunto español pese a haberle sido derrotado en el campo. Entre medias, en la 2013/2014, la Juventus ni siquiera logró pasar la ronda de grupos. Un rendimiento deportivo suficiente para recibir un premio de 43 millones, lo mismo que el Chelsea, que fue semifinalista.

En este periodo de tres años, ha ganado 39 millones más que el Real Madrid, campeón en 2014; 48 más que el Bayern de Múnich, campeón en 2013 y que será su rival en octavos de final esta temporada;y 49 más que el Barcelona.

Encuentros de 1/8 de final de Liga de Campeones

Roma - Real Madrid. Ida: 17 febrero.Vuelta: 8 marzo.

Arsenal- Barcelona. Ida: 23 febrero.Vuelta: 16 marzo.

PSV-Atlético. Ida: 24 febrero.Vuelta: 15 marzo.

Juventus-Bayern. Ida: 23 febrero.Vuelta: 16 marzo

D. Kiev - Man. City. Ida: 24 febrero.Vuelta: 15 marzo

Benfica - Zenit. Ida: 16 febrero.Vuelta: 9 marzo.

Gante - Wolfsburgo Ida: 17 febrero.Vuelta: 8 marzo.

El motivo, el llamado market pool. La UEFA reparte las ganancias del torneo, 1.257 millones esta temporada, en una cuota fija de 12 millones fijos que reciben los 32 equipos partipantes; 1,5 millones por victoria y medio millón por empate en la fase de grupos; 5,5 millones por llegar a octavos, 6 por pasar a cuartos, 7 al jugar las semifinales, 15 para el ganador de la final y 10,5 para el subcampeón. Y por último, el market pool: 483 millones que se reparten según el valor televisivo de los países, y dentro de cada uno, entre los clubes que participan, teniendo en cuenta su clasificación en la última liga nacional y la ronda alcanzada en Champions.

El italiano es, junto al inglés, el mercado televisivo más importante de la Liga de Campeones. Y la Juventus se ha beneficiado de que, en las campañas 2012/13 y 2014/15, se repartió la cantidad de este apartado solo con otro club, y en la 2013/14, con dos, mientras que en España e Inglaterra, el reparto ha sido siempre entre cuatro equipos.

Para la presente edición, el bote reservado a market pool ha crecido en 73 millones. Y la parte correspondiente al mercado italiano irá a parar, de nuevo, a solo dos bolsillos: los de la Roma y Juventus. Aun cayendo contra el Bayern de Guardiola, la Juve tendrá motivos de celebración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_