_
_
_
_
_
Se sitúa 200 puntos por debajo del límite que los analistas fijaban para el rebote

El Ibex no encuentra suelo y suma 10 sesiones a la baja ¿qué está pasando?

La Bolsa encadena su peor racha desde marzo de 1990 cuando los mercados acusaron la descomposición de la URSS

Monitor informativo en la bolsa de Madrid.
Monitor informativo en la bolsa de Madrid.EFE

Un día más los inversores volvieron a fracasar en su intento de poner freno a la que está siendo la peor racha del Ibex 35 ya no desde agosto de 2011, sino desde su creación en 1992. Aunque en la apertura el selectivo español llegó a anotarse ascensos superiores al 1%, al cierre le fallaron las fuerzas y concluyó con una caída del 2,10%, situándose al filo de los 9.400. Con los descensos de ayer, el índice de referencia de la Bolsa española se anota la que es su décima sesión en negativo, algo nunca visto. La tendencia bajista en la que están sumidos los mercados occidentales en las tres últimas semanas llevan al selectivo a ceder un 8,2% en el año y a situarse a gran distancia de los 9.600 puntos, el suelo que los analistas fijaban para el rebote.

De nuevo la razón de estas caídas hay que buscarlas en la incertidumbre que está trayendo consigo del descenso del precio del crudo. Si la semana pasada el barril de Brent marcó un nuevo hito ceder un 12% y cerrar por debajo de los 38 dólares, mínimos de 2008, el crudo llega a perder por momentos la cota de los 37 dólares.

Pero por si esto no fuera suficiente, a lo largo de los próximos días los inversores tendrán por delante una apretada agenda en la que la reunión de la Reserva Federal y la celebración de las elecciones generales en España se convierten en los principales focos de atención.

Con este escenario como telón de fondo, las ventas se apoderan del resto de índices del Viejo Continente. Así las cosas, el Dax alemán retrocede un 1,9% y pierde el soporte de los 10.200, el Cac francés se deja un 1,68%; el Footsie birtánico, un 1,32% mientras el Euro Stoxx y el Mib italiano ceden un 2% y un 2,42%, respectivamente.

De vuelta al mercado español, los valores más castigados vuelven a ser las constructoras con mayor exposición a América y los valores relacionados con las materias primas como ArcelorMittal (-6,7%) y Repsol (-3,9%). En el caso de la acerera los descensos de las últimas sesiones le llevan a coronarse como el valor más castigado del Ibex en lo que va de año (-62%) y sus títulos se encuentran en zona de mínimos desde la fusión en 2006. Por su parte, Repsol pierde en el año un 33% y se aleja de los 15.000 millones de capitalización. La caída del precio del oro negro ha llevado a la compañía a deshacerse de sus negocios no estratégicos y a refinanciar la deuda de Talisman, algo que no descarta volver a hacer en un futuro ante el éxito de la operación.

La inestabilidad que rodea a las Bolsas seguirá siendo una constante, al menos hasta el próximo miércoles, día que los inversores aguardan con gran expectación. Durante esa jornada la Reserva Federal desvelará si, después de numerosos aplazamientos, diciembre es el mes elegido para proceder al alza de tipos, el primer movimiento de esta índole desde abril de 2006. A comienzos de año los analistas fijaban mediados de 2015 como el momento en que se procedería al endurecimiento de la política monetaria. Sin embargo, la inestabilidad generada por China llevó a la presidenta de la Fed a retrasar la medida.

Si finalmente los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed deciden posponer por enésima vez el alza de las tasas, los inversores se dejarían llevar por el miedo y prolongarían las corrección. Por contra, si de cumplen lo previsto por el consenso, los mercados encontrarán en la subida del precio del dinero el catalizador para hacer borrón y cuenta nueva y decantarse por el tradicional rally de fin de año.

En el mercado de deuda, las alzas vuelven a cobrar protagonismo. El bono a diez años español pasa del 1,62% al 1,72% mientras la prima de riesgo sube siete puntos básicos hasta los 115.

Por su parte, al cierre de los mercados europeos el euro, que debería perder terreno frente al dólar ante la posibilidad de un alza de tipos en EE UU, concluyó en 1,10 billetes verdes. Este repunte es otro de los factores que propician los números rojos en índices como el francés o el alemán, ambos con un marcado carácter exportador.

Por su parte, el euro, que debería perder terreno frente al dólar ante la posibilidad de un alza de tipos en EE UU, al cierre de los mercados europeos concluyó en 1,10 billetes verdes. Este repunte fue otro de los factores que propiciaron los números rojos en índices como el francés o el alemán, ambos con un marcado carácter exportador.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Sin movimiento en los futuros. Indican poco movimiento en los mercados europeos, si bien la jornada ha sido bajista en las Bolsas de Asia, con excepción de China.
Petróleo. Cotiza por debajo de los 38 dólares en el caso del Brent. Está en niveles de 2008. La perspectiva de exceso de oferta, que según la AIE durará todo 2016, sigue castigando con fuerza los precios.
China ha subido un 2% después de que el Banco Central fijase el tipo de cambio oficial del yuan en en nivel más bajo desde 2011. Además, anunció que ha empezado a seguir la cotización del yuan frente a una cesta de divisas, señal de que en un futuro podrá desligarse del dólar.
Desde octubre, el petróleo y la Bolsa caminan de la mano. Aquí el gráfico.
Los futuros giran al alza. Apuntan a leves subidas en la apertura.
El Ibex abre con una subida del 0,25%, hasta los 9.657 puntos.
Protagonistas en la apertura. La semana arranca con dudas en el Ibex 35. Aena, IAG y REE son los valores más alcistas en los primeros minutos de sesión mientras que OHL, Grifols y ACS son los más bajistas.
Aena, mejor nota por parte de Deutsche Bank. La firma de análisis alemana mejora la recomendación que tiene para el gestor aeroportuario hasta mantener desde vender.
Grifols cae tras anunciar la sucesión. El fabricante de hemoderivados arranca la semana bursátil con recortes del 0,8%. La compañía comunicó hoy a la CNMV que el consejo de administración de la misma ha dado luz verde al proceso de sucesión de su presidente Victor Grifols que cede el cargo a su hermano y a su hijo. http://cort.as/aByv
OHL es el farolillo rojo de la sesión con una caída del 3,26%. Al otro lado de la tabla se sitúa Gamesa, que avanza un 2,07% tras la firma de un nuevo contrato para construir un parque eólico en México. El selectivo se anota ya una subida general de más del 0,5%.
Oryzon se estrena en Bolsa. La compañía biotecnológica comenzará a cotizar en el Mercado Continuo este lunes a un precio de salida de 3,39 euros por acción y una capitalización de 96,5 millones de euros, con el objetivo de ampliar y acelerar sus programas clínicos, desarrollar sus programas preclínicos en otras dianas epigenéticas y profundizar en su plan de internacionalización. Oryzon cerró recientemente una ampliación de capital por un importe total de 16,5 millones de euros en la que emitió 4,9 millones de nuevas acciones, tras la cual los fundadores de Oryzon, Carlos Buesa y Tamara Maes, controlan cada uno de ellos el 13,15% del capital, mientras que el fondo Najeti ostenta el 24,6%.
Las ganancias del Ibex ascienden a casi el 1%. El resto de parqués europeos también cotizan al alza. Así, el Euro Stoxx sube un 1,05%, el Footsie crece un 0,85%, el Cac francés un 1,29%, el Dax se anota un 0,64% y el MIB avanza un 0,61%.
El precio del Brent cae ya por encima del 1% y cotiza a 37,48 dólares por barril
En negativo el Ibex 35 tras reactivarse la caída del precio del petróleo. El barril de Brent cae un 2,85% hasta los 36,85 dólares, lo que ha llevado al Ibex de vuelta al terreno de las pérdidas y a poner en riesgo el soporte de los 9.600 puntos.
Los futuros de Wall Street apuntan a pérdidas a una hora de la apertura. En esta ocasión, parece que la Bolsa estadounidense no ejercerá de bote salvavidas para los índices europeos.
Wall Street abre prácticamente plano. Los selectivos bursátiles de EE UU abren en tablas a la espera de la reunión de la FED. La clave está en si conseguirán aguantar el tirón de ventas que está provocando la caída del petróleo.
Aena sigue líder de un Ibex 35 cuyas pérdidas superan el 1%. El gestor aeroportuario español se beneficia de un precio del petróleo más bajo (al igual que IAG) y lidera el selectivo bursátil con una subida del 1%. Los pasajeros de los aeropuertos de Aena han aumentado un 9% en noviembre con respecto al mismo periodo del año pasado. Deutsche Bank, además, ha mejorado la recomendación del valor a mantener desde comprar.
En el otro extremo del Ibex 35 se encuentran OHL, Sacyr y Arcelormittal, que sufren las mayores pérdidas en el final de la jornada. La primera se deja un 7,23%, la segunda, un 6,63%, mientras que Arcelormittal cae un 6,29%.
El Ibex 35 suma por primera vez en su historia diez sesiones a la baja. En la jornada de hoy, se ha dejado un 2,10% y ha perdido la barrera de los 9.500 puntos, hasta situarse en los 9.428,50.
Las bolsas europeas se suman a las pérdidas. La jornada de hoy ha estado teñida de números rojos en los parques europeos. El FTSE 100 ha caído un 1,32%, hasta los 5.874,06 puntos; el CAC 40, un 1,68%, situándose en los 4.473,07 puntos; el DAX 30, un 1,94%, hasta los 10.139,34 puntos; y el FTSE MIB se ha dejado un 2,42% y se ha colocado en los 5.874,06 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_