_
_
_
_
_
España en el mundo

Mariano Rajoy: “No he bajado la cobertura por desempleo”

"En la crisis del euro, España apoyó la salida de Grecia de la zona. En la crisis de refugiados ha seguido las líneas más duras de los Gobiernos conservadores europeos. Mi compromiso es recuperar la voz y el peso de España en la política exterior", ha empezado Sánchez el último bloque. "Mis cuatro prioridades son: paro, pensiones, terrorismo, unidad nacional", ha afirmado Rajoy. "Con respecto al terrorismo, tenemos que mantener la unidad", ha añadido. 

"Hemos echado en falto una actitud positiva del Gobierno de España, no se conoce ninguna propuesta suya, señor Rajoy, solo sigue la política de Merkel", le ha afeado Sánchez a Rajoy. "Tenemos que construir un mercado del trabajo común, establecer un salario mínimo europeo, reforzar los instrumentos democráticos de gobernanza del euro. Solo hay que mirar lo que ha pasado con Obama: una política expansiva que ha permitido a EE UU salir de la crisis".

Rajoy ha dicho que España comparte un proyecto común "que se llama Unión Europea". "Me he dedicado a la integración europea: ha habido avances importantes, con reformas económicas, se ha aprobado el tratado fiscal, hemso logrado mantener el euro, en inmigración. Hay que hablar de un fondo de garantía de depósitos europeo, de un presupuesto europeo y de un Parlamento y un Gobierno elegidos por todos", ha dicho Rajoy. "Hemos negociado la bajada del déficit: nos dijeron que debia ser del 4,4% y lo hemos rebajado".

"Hay que reforzar la política exterior europea de defensa, de cooperación", ha afirmado el líder socialista. "Pero quiero recordar que ha puesto las ayudas a África aniveles de los años 80". "Ha recortado la tarjeta sanitaria a los inmigrantes de nuestro país, el presupuesto a las pensiones en un 40%, no ha planteado ni una sola medida de retrono de investigadores científico. Queremos derogar el voto rogado: es increíble que solo el 8% de los españoles que están fuera del país hayan pedido el voto por las dificultades que tienen en pedirlo".

"Llevo años que es necesario un plan Marshall para África, invertir allí", ha dicho rajoy. "¿Y por qué ha recortado la ayuda al desarrollo?", le ha afeado Sánchez. "¿No ha bajado la cobertura por desempleo?", le ha dicho Sánchez. "No sé si hay una leve modificación...", ha contestado Rajoy. "Si hay una bajada de 15 puntos, señor Rajoy". "Pero, ¿qué es eso? ¡Pero explíquelo! Que no se lo acepto".

Sánchez recuerda que el PSOE ha firmado "un buen pacto" con el PP para luchar contra el terrorismo yihadista. "Hace cosas innovadoras, como nuevas normas para luchar contra la red de captación de terroristas". "España tiene que hacer un esfuerzo para que salgan adelante de tratados de libre comercio, como el de EE UU. Es muy importante que los haya entre la UE e Iberoamérica. Es importante darle trascendencia a las exportaciones. España lleva tres años con superávit exterior. Hay que seguir prestando atención al turismo. Y hay que estar presente en los grandes foros. A España siempre le fue bien cuando miró al exterior: mucho Iberoamérica, Europa y África", ha dicho Rajoy.

"España necesita imperiosamente un cambio, para que recupere el Estado de bienestar, para que acabe la corrupción que ha permitido este Gobierno", ha dicho Rajoy.

Por su parte, Rajoy ha citado la recuperación económica: "Hay que perseverar en ese cambio. Tenemos bases sólidas".

Archivado En

_
_