_
_
_
_
_
Esperaban que el Ibex cerrara el año en los 11.900

¿En qué han fallado las previsiones de los analistas para el Ibex?

Thinkstock

Si por algo se caracterizan las previsiones que los analistas efectúan a 12 meses vista es por la prudencia. Sin abandonar esta cautela, en 2014 fueron muchos los que veían en la renta variable española el gran activo para este año. Sin embargo, las dudas sobre los emergentes y la incertidumbre política han dado al traste con las previsiones que auguraban alzas de más del 10% para el Ibex. A pesar de ello, las firmas han estado más aproximadas en lo que a cifras macro y renta fija se refiere.

Según las presentaciones de los analistas, la gran promesa de este año iba a ser la Bolsa española. Aunque es cierto que en 2015 la renta variable europea ha tenido un buen comportamiento, apoyado por el programa de compras del BCE y la caída del euro (el_Dax alemán ha subido un 8%; el Cac francés, un 8,5%; el Mib italiano, un 12,6% y el Euro Stoxx, un 4%), el Ibex 35 se ha quedado rezagado del resto de índices del Viejo Continente. Eso sí, en abril, el selectivo alcanzó los 11.800 puntos, objetivo que algunos fijaban para el conjunto del año. Pero la crisis de Grecia primero, y posteriormente la tormenta desatada por los emergentes unido a la incertidumbre política han desvirtuado las previsiones. Pese a que no existía un consenso sobre cuál sería el techo del selectivo a cierre del presente ejercicio, la media rondaba los 11.900 puntos, a cierta distancia eso sí de los 9.770 en que cerró ayer. Es decir, de acuerdo a esto, la subida estimada del selectivo español para este año iba a ser del 13%.

Las cotizadas ligadas al ciclo económico fueron las apuestas de la mayor parte de las casas de análisis para este año. Sin embargo, dentro de este heterogéneo grupo, que abarca sectores tan dispares como el consumo, la industria y los medios de comunicación, no todos han tenido el mismo comportamiento.

En lo referente al consumo, los que eligieron Inditex para formar parte de su cartera acertaron de pleno ya que la compañía textil cerrará 2015, con toda probabilidad, en máximos del año. A falta de alrededor de una docena de sesiones que quedan de diciembre, la compañía fundada por Amancio Ortega se cuela en el podio de los mejores valores del año dentro del selectivo con una revalorización del 30%.

No han corrido igual suerte las carteras que incluyeron a ArcelorMittal, pensando que lo haría bien en el año gracias al tirón industrial. El valor siderúrgico es el peor del selectivo en el año, con una caída de cerca del 60%. Su competidor, Acerinox, que también tenía bastante presencia en las recomendaciones de los analistas a principios del año, se cuela en la lista de los peores del Ibex en 2015, con un descenso del 25%.

La gran sorpresa, pero con escasa presencia en las carteras, ha sido Gamesa. El fabricante de aerogeneradores va a cerrar un año brillante en el que ha doblado su valor. Durante los últimos doce meses, la compañía se ha revalorizado un 112%. Constructoras y bancos, presentes en las carteras, tampoco han vivido su mejor ejercicio. En el primer caso, solo valores muy seleccionados como Acciona y Ferrovial están entre los mejores del año. Los bancos han sido la gran decepción durante este 2015 y han contado con elevada presencia en las recomendaciones de los expertos, que con el paso de los meses se fueron ajustando a la evolución del mercado.

En donde sí había unanimidad era en la idea de que España iba a situarse a la cabeza del crecimiento de la zona euro. Para el conjunto de la región los analistas esperaban un crecimiento cercano al 1,2% (hasta septiembre y según Eurostat este dato se eleva al 1,6%). Respecto a España las previsiones esperaban un alza del PIB de entre el 2 y el 2,4%. A cierre septiembre y de acuerdo a los datos que maneja el INE, el crecimiento de la economía española respecto a 2014 subía ya al 3,4%.

Las expectativas sobre la evolución de la renta fija también eran buenas. De hecho, las estimaciones apuntaban a que al cierre del año la rentabilidad del bono español con vencimiento en 2025 se situaría en el 2%. Sin embargo, el programa de compra de deuda del BCE ha traído consigo una espiral bajista en los tipos de interés y la deuda a un década ha caído al 1,6% mientras la prima de riesgo baja a los 105 puntos básicos. De hecho, gracias a las medidas de Mario Draghi, España se ha colado en el club de los países que emiten en negativo.

En cuanto a las actuaciones de los bancos centrales, las previsiones han errado. Y es que el consenso del mercado esperaba una subida de tipos de interés en EE UU antes de lo que se va a producir realmente, pues se espera que esta llegue la próxima semana en la última reunión del año del organismo presidido por Janet Yellen. La crisis china llevó a la Fed a posponer su decisión de alza de los precios.

Aunque los expertos comentaban a comienzos de año la inestabilidad que podría traer consigo el menor crecimiento de China, nadie esperaba que la inestabilidad acarreada por el gigante asiático fuera a ser tal. En todas las previsiones señalaban el cambio modelo en el que se encuentra inmersa la economía asiática, pero nada hacía pensar que esto sacudiera de lleno al resto de emergentes muy dependientes de la liquidez que hasta entonces emanaba de EE UU y que una se confirme el endurecimiento de la política monetaria, los más endeudados podrían atravesar, en los próximos meses, una situación complicada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_