_
_
_
_
_
El ajuste seguirá durante los próximos tres años

La banca cierra el año con la salida de más de 9.000 empleados

Vista de la fachada del Banco de España. EFE/Archivo
Vista de la fachada del Banco de España. EFE/ArchivoEFE

La banca sigue con su plan de ajuste. Este año saldrán del sector más de 9.000 trabajadores, que se suman a los más de 70.000 que han abandonado la banca desde 2008, año en el que comenzó la crisis. Los expertos prevén otra ola de ajustes entre 2016 a 2018, con la destrucción de más de 20.000 empleos. Así, en una década habrá dejado el sector unos 100.000 empleados, el doble de lo previsto en 2008.

Los despidos en el sector bancario continúan. La digitalización de la banca, las prejubilaciones, las ventas de entidades a otros bancos y las menores e incluso nulas contrataciones hacen que el sistema financiero español siga su tendencia a destruir empleo, algo que comenzó en 2008, cuando se produjeron en España los primeros signos alarmantes de crisis en el el sector.

Desde entonces, el goteo de salidas de trabajadores ha sido una constante en bancos, antiguas cajas de ahorros y en menor medida en las cooperativas de crédito. También se han producido considerables bajas en las financieras.

En 2008 la plantilla de este sector, incluido el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco de España, era de 278.000 empleados. El pasado año se cerró ya con un total de 208.000 trabajadores, y para este ejercicio que está a punto de finalizar los sindicatos prevén que por primera vez en dácadas la plantilla total descienda de los 200.000 trabajadores, cifra que hay que remontarse a casi medio siglo para encontrar un número menor.

La salida de unos 80.000 empleados del sector en menos de ocho años ha superado con creces las previsiones incluso más drásticas de los sindicatos. Hace dos años CC OO preveía la salida en total de unos 50.000 trabajadores en el sector, incluido el presente ejercicio.

Las previsiones del sector, además, apuntan a que el goteo de salidas no ha finalizado. La digitalización del sector, con la con siguiente reducción del número de oficinas, la nueva vuelta de tuerca a las fusiones procesos que se prevén para finales de 2016 o principios de 2017, tanto entre la banca española entre sí, como con entidades europeas, y la insistente petición de los supervisores de reducción de costes, vaticinan nuevos recortes de plantilla.

Algunos expertos apuntan ya a un recorte de plantilla en diez años –desde que se inició la crisis en España en 2008 hasta 2018– de 100.000 empleos en el sector, lo que supone un tijeretazo del 36% sobre la plantilla existente hace ahora siete años, justo cuando el número de trabajadores en banca alcanzó su cifra más alta.

Entre los expedientes de regulación de empleo (ERE) llevados a cabo este año y que han dado como resultado la salida en total de unas 9.000 personas se encuentra el realizado por CaixaBank en Barclays, entidad adquirida por la firma que preside Isidro Fainé a finales de agosto del pasado año, pero integrada en el grupo en enero. Esta absorción supuso la salida de 975 empleados. Catalunya Banc también realizó otro ERE al integrarse en BBVA que afecto a unos 1.500 empleados.

En CaixaBank también se ha llevado a cabo este año otras 750 salidas pactadas de trabajadores. Ibercaja decidió poner en marcha un plan de prejubilaciones al que se acogieron 350 empleados. El resto de las antiguas cajas de ahorros (Unicaja, Liberbank, Abanca, BMN, Kutxabank) han ejecutado ERE ya pactados anteriormente por unas 2.000 personas, según datos facilitados por CC OO.

Otros 2.000 empleados han salido o están a punto de hacerlo de BBVA, Santander y Sabadell al haberse apuntado a los diferentes planes de prejubilaciones puestos en marcha por estos bancos. En Popular y las oficinas y negocio que compró de Citi en España, las salidas vegetatitas de personal suman, según datos sindicales, alrededor de 400 este año.

Evo Banco ha reducido su plantilla este año en unos 180 empleados si se tiene en cuenta los dos ERE del banco, a los que se suman las de sus filiales Avantcard y Fracciona, con un número superior. Cajamar también ha puesto en marcha este año un plan de prejubilaciones para 150 empleados. Banco Madrid ultima la salida de sus 300 empleados. Y a todas estas cifras hay que sumar otras 1.000 salidas por despidos o prejubilaciones de otras entidades más pequeñas, como financieras (caso de Lico Leasing). De esta forma, la plantilla del sector financiero cae a unos 199.000 empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_