_
_
_
_
_
Los expertos prevén más de un cambio

Consulta aquí los candidatos a entrar en el Ibex

Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.EFE
Gema Escribano

La salida de Abengoa del selectivo español a finales de noviembre ha llevado al Ibex 35 a contar de manera provisional con 34 miembros. Desde que se hiciera efectiva su exclusión, en la apertura del 26 de noviembre, el baile de nombres sobre cuál será el sustituto de la empresa de ingeniería sevillana ha sido una constante. Hoy al cierre de mercado se despejarán todas las dudas con la reunión ordinaria del Comité Técnico Asesor (CAT). Sus miembros darán a conocer tras el toque de campana la decisión sobre quiénes serán los componentes del índice de referencia de la Bolsa española. Además de buscarle un sustituto a la compañía en preconcurso, los expertos no decartan que haya un segundo o incluso hasta un tercer cambio.

Como candidatos a ocupar el puesto que ha dejado libre Abengoa todas las quinielas apuntan como favoritos al operador de torres de telefonía, Cellnex, o la socimi, Merlin Properties. Ambas compañías cumplen los requisitos de capitalización bursátil, porcentaje de free float (capital que circula libremente en el mercado) y como indican desde Bankinter “superan ampliamente en volumen negociado a todos los demás candidatos”.

A la hora de escoger a los miembros del Ibex 35, el CAT incluye a todos los valores con mayor liquidez durante el periodo auditado que va desde junio a noviembre de 2015, ambos meses incluidos, de acuerdo a lo apuntado desde Mirabaud. Según esto, la firma de análisis prevé dos posibilidades. La primera de ellas apunta a que Merlin sustituya a Abengoa. La socimi “se sitúa muy por encima de otros valores en el ranking de volumen medio de transacciones dirias”, en concreto en el puesto número 28.

En los últimos meses, la socimi se ha convertido en una de las apuestas preferidas no solo de la banca inversión sino también de las grandes fortunas. La empresa debutó en el mercado a finales de junio de 2014, pero ha sido este año el que mejor comportamiento ha tenido con una revalorización del 48% en los casi últimos 12 meses. Durante 2015, la compañía ha realizado dos ampliaciones capital, la mayor por importe de 1.033 millones para la adquisición Testa, la filial patrimonial de Sacyr. En la actualidad, Merlin dispone de una capitalización de 3.800 millones y el 73% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar frente al 27% que opta por mantener.

El otro cambio que proponen desde Mirabaud es la rotación de FCC por Cellnex. El grupo de torres de telefonía dio su salto al parqué en mayo de este año a un precio de 14 euros por acción. En menos de siete meses, la compañía se ha revalorizado un 22,4% y su valor bursátil asciende ya a los 3.900 millones. Como en el caso anterior, la cotizada cuenta con buenas valoraciones por parte de los analistas. El 55% de las firmas que siguen al valor recomiendan comprar; el 40%, mantener y solo el 5% se decanta por la venta de títulos.

Aunque la mayoría de los expertos se dividen entre Cellnex y Merlin, otros como Daniel García, de XTB, ven en BME uno de los candidatos más oportunos, algo que contribuiría a aportar solidez al comportamiento de las acciones “pues desde su salida del selectivo, este ha sido bastante errático”, añaden. Para reemplazar a FCC, el experto apuesta por Ebro Foods o Merlin. Tampoco faltan los que creen que quizá sea OHL, o como señala Natalia Aguirre de Renta 4, ArcelorMittal, los otros candidatos a salir del selectivo.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_