_
_
_
_
_
Propuestas electorales para autónomos

Lo que proponen los partidos a los autónomos para las Generales

Todos coinciden en modificar la Ley de Segunda Oportunidad, aunque los emergentes focalizan sus propuestas en el pago de las cuotas a la Seguridad Social

Quedan pocos días para que tengan lugar las elecciones generales y los ciudadanos elijan a sus representantes. Un periodo de tiempo de campaña electoral que los políticos aprovechan para difundir sus programas, en los que están presentes los miembros del colectivo de los autónomos. A continuación repasamos las principales propuestas de las organizaciones con mayor intención de voto.

Partido Popular

En el caso del Partido Popular, el foco está puesto en la flexibilización del régimen de aplazamientos de las cotizaciones, por lo que se han comprometido a reforzar los mecanismos de segunda oportunidad para los profesionales pertenecientes a este colectivo.

Del mismo modo, han prometido impulsar una nueva regulación del RETA, la cual se caracterice por permitir considerar de forma más adecuada las especialidades del autónomo. En concreto, esta medida tiene como finalidad articular un sistema por el cual los autónomos dispongan de mayor flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones.

En paralelo, desde el partido que dirige Mariano Rajoy también se han comprometido a fomentar el empleo autónomo entre las personas con dificultades de acceso al empleo. Entre ellos han destacado a los socios trabajadores en las cooperativas y a las sociedades laborales.

PSOE

Por su parte, el PSOE ha hecho hincapié en la necesidad que existe dentro del colectivo de los autónomos y de las pymes de que el Banco Público del Instituto de Crédito Oficial (ICO) sea reforzado. Asimismo, reafirman su intención de trabajar para permitir que los autónomos que hayan fracasado en su actividad y se hayan acogido a la segunda oportunidad puedan beneficiarse de todos aquellos incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores.

Otra de las propuestas que ha hecho públicas este partido político es acercar la cotización a la Seguridad Social de las personas autónomas a sus ingresos reales, por lo que demandan, en consonancia con las recomendaciones del pacto de Toledo, un avance en la posibilidad de que los autónomos coticen por los rendimientos netos que reciben.

En la misma línea, los socialistas solicitan el cambio, en materia de cotización, del periodo de pago, pasando este de mensual a trimestral, para adaptarlas mejor a las actividades estacionales o temporales así como reformar el sistema de pago de impuestos por la actividad económica de estos, haciendo que se ajuste a los ingresos realmente percibidos.

Ciudadanos

En el caso de Ciudadanos, la propuesta autónoma de la que se beneficiarían los autónomos es la exención de la cuota si sus ingresos no superan el salario mínimo profesional y que, en caso de hacerlo, paguen unas cuotas en función de su volumen de facturación.

Asimismo, y al igual que los grandes partidos, la organización de Albert Rivera busca modificar la Ley de segunda oportunidad para aquellas personas que habiendo actuado de buena fe se hayan endeudado demasiado. De ahí que la modificación que propugnan permita la dación en pago para reducir la deuda hipotecaria en una cuantía equivalente al valor del inmueble.

Podemos

Por último, Podemos promete la puesta en marcha de sanciones reales y efectivas para quienes incumplan la Ley de Morosidad, así como reforzar el apoyo a los autónomos a través de las actividades del ICO y la futura banca pública.

De la misma manera, se comprometen a establecer cuotas a la Seguridad Social porcentuales y progresivas en función del rendimiento neto para los autónomos que facturen por encima del salario mínimo y un alta gratuita para aquellos que lo hagan por debajo. En este sentido, buscarán la incorporación de la voz de la economía social y de los autónomos en el diálogo social y estudiarán el desarrollo de la figura del autónomo de responsabilidad limitada.

Más información

Archivado En

_
_