_
_
_
_
_
Arrastra al sector europeo de las materias primas

Anglo American suspende el pago de dividendos

Negocio del carbón de Anglo American en Sudáfrica.
Negocio del carbón de Anglo American en Sudáfrica.

Anglo American, compañía minera global con sede en Londres, anunció esta mañana el despido de 85.000 trabajadores, la suspensión del pago del dividendo, la venta del 60% de sus activos y la reducción de sus divisiones. Todo ello como parte de un plan de reestructuración que se extenderá hasta 2017 para hacer frente a la caída de los precios de las materias primas, según anunció el consejero delegado de la compañía, Mark Cutifani, en una reunión con los inversores en Londres.

Según las medidas anunciadas, la plantilla de la minera pasará de 135.000 trabajadores a 99.000 efectivos de cara a 2016, un ajuste que continuará en 2017, cuando esperan llegar a los 50.000 empleados. El recorte final será de un 60% de la fuerza laboral, la mayor reducción experimentada por el sector desde que comenzó la crisis.

La cotizada en Londres reducirá, además, sus divisiones, desde las seis actuales a tres: De Beers, centrada en el negocio de los diamantes; Industrial Metals (platino y metales básicos) y Bulk Commodities (carbón y mineral de hierro).

Por otra parte, la británica declaró que suspenderá el pago de dividendos en el segundo semestre de 2015 y a lo largo de 2016 y la venta del 60% de sus activos, con los que aspira a lograr 4.000 millones de dólares (3.670 millones de euros), frente a los 3.000 millones anunciado previamente. Además, mantiene su objetivo de vender, a lo largo de 2016, su división dedicada a los fosfatos y al niobio. “Estamos adoptando medidas adicionales para proteger el balance y reducir el apalancamiento”, subrayó Cutifani.

La empresa se centrará en los negocios de diamante, platino y cobre, que ofrecen un mayor potencial, según comunicó ayer a los inversores. “Activos como el níquel, el carbón y el mineral de hierro tendrán que competir y demostrar su habilidad para reducir la curva de costes y entregar efectivo en el ciclo. Si no, no estarán en el portfolio, es tan simple como eso”, afirmó. En febrero, cuando publique sus resultados anuales, la minera ampliará los detalles de su futura cartera de negocios.

Para los analistas de SP Angel, teniendo en cuenta el elevado nivel de la deuda neta en comparación con el máximo actual del mercado, estas medidas “se parecen a un plan de supervivencia para los próximos dos años”. Según la compañía, el objetivo de deuda neta para este año se mantiene entre los 13.000 y 13.500 millones de dólares.

La minera anunció también la reducción de sus planes de gasto de capital, con una previsión de 3.200 millones de dólares en 2016, frente al objetivo inicial, que oscilaba entre los 3.600 y 3.900 millones. Además, para 2017, el gasto caerá hasta los 2.500 millones de dólares.

Río Tinto reduce también inversiones

En lo que va de año, los títulos de Anglo American se han desplomado más de un 70% por la preocupación de los inversores, que consideran que los efectos de las medidas impuestas por el consejero delegado de la compañía en 2013 no están dándose a la velocidad adecuada. La británica está sufriendo más que otras compañías del sector las repercusiones de la caída de los precios de las materias primas debido al elevado coste de sus operaciones de mineral de hierro, en comparación con sus mayores competidores, BHP Billiton y Río Tinto.

Esta última comunicó hoy también que reducirá sus inversiones en casi 1.000 millones de dólares para el próximo año. Por otra parte, Glencore anunció en septiembre una ampliación de capital, la suspensión de la distribución de dividendos y la venta de activos, todo ello con el objetivo de reducir su deuda, que en el primer semestre del año se había situado en unos 26.150 millones de euros.

Las materias primas acumulan en 2015 unas caídas que oscilan entre el 10% y el 30%. El precio del barril de crudo de Brent se encuentra ya en el umbral de los 40 dólares, lo que lo sitúa en mínimos de 2009, con una caída anual del 30%. El oro y la plata se han dejado ya algo más del 9%, mientras que las pérdidas del aluminio superan el 20%. Los precios que más sufren son los del platino, el paladio y el cobre, con desplomes en 2015 del 29,8%, 30,9% y 27,2%, respectivamente.

Caen de nuevo las importaciones en China

El sector minero suma unas perdidas en la Bolsa londinense de más del 50% en 2015, mientras que en el conjunto de Europa, los negocios vinculados a las materias primas se dejan ya un 36,4%. La principal razón de estas caídas estriba en la preocupación por la desaceleración de la economía de China, mayor consumidor del mundo de metales.

Hoy se ha conocido un nuevo dato que lastró los títulos del sector: por decimotercer mes consecutivo descienden las importaciones en el país asiático. En noviembre, cayeron un 8,7%, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este dato muestra, sin embargo, una recuperación con respecto al mes anterior, cuando disminuyeron un 18,8%. “Las mineras continuarán debilitándose mientras el panorama económico chino siga siendo una preocupación”, afirmó Basil Petrides, de Beaufort Securities.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_