_
_
_
_
_
Petróleo, sector bancario y varias constructoras lastran al índice

El Ibex se desmarca de Europa, ¿qué ha pasado?

Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE

El petróleo ha terminado por amargar una sesión que pintaba a 'fiesta' y acabó en pérdidas, al menos en lo que al selectivo español se refiere. Con el Ibex 35 siempre a remolque frente a la euforia desatada en Europa, se da el pistoletazo de salida a una semana que, según los analistas, debería servir para digerir las decepcionantes medidas anunciadas el pasado jueves por el Banco Central Europeo. La resaca, dicen desde Renta 4, ya ha pasado. Eso, si el oro negro, caprichoso, no decide lo contrario. 

El precio del barril de brent, de referencia en Europa, cae en picado un 5,35% hasta los 40,07 dólares durante la jornada. Es su nivel más bajo desde febrero de 2009 y tras la reunión de la OPEP, saldada sin acuerdo, los analistas no ven ninguna situación que pueda hacer cambiar el rumbo del precio del crudo en las próximas semanas.

El Ibex 35 se ha anotado una caída del 0,36% hasta los 10.042,40 puntos. La sesión estuvo marcada por las grandes subidas de los importantes índices más del Viejo Continente, que llegaron a avanzar por encima del 2%.

Al cierre, la jornada la ha liderado el Dax alemán, que registra una subida superior al 1,2%. Un poco por detrás se sitúa el CAC francés, que se mueve en el entorno del 0,8%. El Euro Soxx, índice de referencia europeo, avanza por su parte otro 0,8%.

Wall Street se está viendo afectado de forma notable por la caída del precio de las materias primas. Cobra especial relevancia el desplome de su barril de petróleo de referencia, West Texas, que se deja un 6%. Los principales selectivos se anotan pérdidas en el entorno del 1% a media sesión.  

De vuelta a España, han tirado del selectivo IAG (2,1%), que reparte hoy dividendo y se beneficia de un petróleo más barato; e Inditex (1,68%) que presentará resultados este jueves.

La cara amarga de la sesión la han sufrido las constructoras. A excepción de ACS y Ferrovial, se anotan caídas que van desde el 3,74% que cae FCC hasta el más del 5,18% que se deja OHL. Según Borja Rubio, analista de XTB, las caídas son "consecuencia de las dudas que presentan estas compañías en concreto en su modelo de negocio y la obtención de nuevos contratos". De hecho, en Europa, el sector se ha abonado a las ganancias.

A todo ello se le suma Repsol, farolillo rojo del selectivo, que se ha dejado un 5,56% por el mal comportamiento del petróleo hoy, y el sector bancario, afectado por las medidas anunciadas por el BCE.

Este jueves se reúne el Comité Asesor para decidir las nuevas compañías que entrarán a formar parte de un Ibex 35 que, desde el pasado 25 de noviembre, está conformado por 34 valores tras la exclusión de Abengoa.  Cellnex y Merlin Properties son las dos compañías que cuentan con más posibilidades de entrar en el selectivo español  ya que, según los expertos, cuentan con el límite mínimo de capitalización y superan ampliamente en volumen negociado a los demás candidatos.

Las referencias macroeconómicas serán de escasa importancia hasta bien entrada la semana. Mañana se conocerá el PIB del tercer 2015 de la zona euro, dato que no se espera que sorprenda a los mercados al ser una segunda estimación.

"El viernes sí se publicarán importantes cifras macro que podrían “mover las  bolsas” y determinar su tendencia de cierre semanal, advierten desde Link Análisis."Destacaríamos la producción industrial y las ventas minoristas chinas del mes de noviembre; las ventas minoristas estadounidenses del mismo mes, dato que consideramos clave para conocer cómo ha comenzado la temporada de compras navideñas en este país; y la lectura preliminar de diciembre del índice de sentimiento de los consumidores estadounidense, que nos servirá para hacernos una idea de cómo puede continuar la misma hasta las Navidades".

En el mercado de la deuda, el interés del bono español a diez años cae al 1,64%. La prima de riesgo se mantiene en los 104 puntos básicos, dos puntos menos que los 106 con que terminó la semana pasada, decepcionada por la escasez de las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) para mejorar la economía y la inflación.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 42,78 dólares, un 0,5% menos que al cierre del viernes. (Foto: EFE)
Bolsa. El Ibex 35 comenzará la sesión en 10.078 puntos.
Divisas. El euro cae hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambia a 1,0868 dólares, frente a los 1,0884 dólares a que se negociaba el viernes.
Retribución. International Consolidated Airlines Group (IAG) pagará este lunes el primer dividendo desde su creación, con una retribución a cuenta de los resultados del ejercicio 2015 por un importe de 0,10 euros por acción. (Foto: EFE)
Asia. La Bolsa de Shanghái cerró hoy con ganancias del 0,34% y acabó en los 3.536,93 puntos. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 193,67 puntos, un 0,99%. (Foto: REUTERS, TORU HANAI)
Previsiones. Durante esta semana, los inversores dispondrán de algunas referencias macro importantes, aunque éstas serán escasas. Mañana se conocerá el PIB del 3T2015 de la Zona Euro, dato que no esperamos que sorprenda a los mercados al ser una segunda estimación. (Foto: EFE)
APERTURA. El Ibex abre fuertemente al alza: sube el 0,60% hasta 10.142 puntos.
Deuda. La prima de riesgo española ha iniciado la sesión de hoy a la baja, en 104 puntos básicos, dos puntos menos que los 106 con que terminó la semana pasada, decepcionada por la escasez de las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) para mejorar la economía y la inflación. (Foto: EFE, JUSTIN LANE)
Ratings. La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody"s ve garantizado el apoyo del Estado a las comunidades autónomas en materia de liquidez en 2016, lo que ayudará a las autonomías en su proceso de reducción del déficit gracias a esta fuente de financiación mas barata.
Las acciones de Abengoa "B" vuelven a protagonizar las caídas en el Continuo. Los títulos de la compañía caen un 8,17% hasta el momento.
El petróleo mantiene su recorrido a la baja. El brent, de referencia en Europa, cae más de un 0,60% en la jornada y los analistas no ven ninguna situación que le pueda hacer cambiar el rumbo en las próximas semanas tras una reunión de la OPEP cerrada el viernes sin acuerdo. El precio por barril West Texas, más sensible a los efectos de la reunión, cae ya un 1,40%
Grifols sube tras la diversidad de recomendaciones. La compañía sanitaria avanza un 1,17% en una sesión en la que BEKA Finance ha rebajado su recomendación, mientras que Alphavalue la mejora.
Inditex, la estrella del Ibex. A tres días de publicar resultados, la firma de moda cierra una semana trágica, con caídas que llegaron hasta el 3,47%, y registra hoy un alza del 2,71% en el selectivo.
Las constructoras, a la cola del Ibex. A excepción de Ferrovial y ACS, las compañías constructoras del índice de referencia de la Bolsa en España registran pérdidas en el entorno del 3%. Según Borja Rubio, analista de XTB, "se trata un mal comportamiento de estas empresas (Sacyr, FCC y OHL) en concreto desde hace ya meses y está motivado por las dudas en su negocio y en los contratos a los que optan". En Europa, el sector de la construcción cotiza al alza. La recomendación se mantiene neutral.
La caída del petróleo pasa factura a Repsol. La compañía cae un 3,34% en Bolsa y se sitúa entre los valores con peor desempeño en Europa, junto con la londinense Petrofac, del mismo sector.
El Brent sigue a la baja. Cae un 3,60% y baja de los 42 dólares, hasta los 41,44 dólares, un precio al que no llegaba desde febrero de 2009.
El Ibex 35 ya registra pérdidas. Pese a que la sesión apuntaba a subidas, el selectivo español no puede con la caída del petróleo que lastra a Repsol, el mal comportamiento del sector bancario y las pérdidas de las constructoras. Las Bolsas europeas mantienen su particular euforia, aunque ya más moderada. Avanzan alrededor de un 1%
El Brent cierra con una caída del 5,27% hasta los 40,73 dólares.
Cierre de Wall Street: el Dow Jones corrige un 0,66%; el S&P 500, un 0,7% y el Nasdaq, un 0,79%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_