_
_
_
_
_
Con 99 diputados frente a los 46 del chavismo

La oposición gana las elecciones en Venezuela

Maduro acepta la derrota electoral con la "moral y la ética" del chavismo

Venezuela da la espalda al chavismo por primera vez en el presente siglo. Los opositores al régimen de Hugo Chávez y de su sucesor, el presidente Nicolás Maduro, logran el control del Parlamento con 99 escaños frente a 46, a falta de 22 asientos por adjudicar. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho hoy que acepta los resultados muy adversos para el oficialismo de las elecciones parlamentarias del domingo con la “moral y la ética del chavismo” y destacó que “ha triunfado la Constitución y la democracia”, informa Efe. 

“Nosotros viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela, ha triunfado la Constitución y la democracia, lo aceptamos, los resultados exactamente como han sido emanados por el poder electoral”, declaró Maduro, acompañado de los candidatos chavistas apenas segundos después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, anunciara los resultados preliminares de las legislativas

Tras una jornada tranquila, solo marcada por la extensión en dos horas del horario de votaciones y el retraso en la publicación de los resultados, miles de venezolanos festejan ya el resultado. En Caracas, la oposición se ha hecho con ocho de los nueve escaños en liza.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral ha anunciado que la participación, que calificó de “extraordinaria”, fue del 74,5% y que el porcentaje escrutado para esa distribución de escaños, que ya es irreversible en los circuitos totalizados, fue del 96,03%.

La MUD consiguió en la modalidad nominal 72 diputados y en la de lista 27, lo que representa un total de 99 escaños y supone una holgada mayoría absoluta para los 167 parlamentarios que tendrá la nueva Asamblea Nacional (AN).

Según Maduro, “ha triunfado la guerra económica, ha triunfado una estrategia para vulnerar la confianza colectiva en un proyecto de país, ha triunfado circunstancialmente, el estado de las necesidades creado por una política de capitalismo salvaje, de esconder los productos, de encarecerlos, es una guerra sin parangón, sin igual”, señaló.

A juicio del mandatario venezolano, esa guerra económica que se “recrudeció” la última semana antes de las elecciones “inhibió” a un porcentaje importante de votantes pro oficialistas “y viró las corrientes históricas”.

Sin embargo, llamó al oficialismo a impulsar la economía y sustituir “el sistema rentístico petrolero, por un sistema económico productivo y auto sustentado”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_