_
_
_
_
_
En el 99,8% de los casos el problema de acceso a la financiación está relacionado con las garantías

El difícil acceso al crédito impide a 200.000 pymes crear empleo

1,1 millones de micropymes en España emplean a 2,8 millones de personas El 70% de las empresas con necesidades de financiación en los últimos seis meses la han obtenido

Trabajadores en la oficina de una pequeña empresa.
Trabajadores en la oficina de una pequeña empresa.

Cerca de 200.000 pymes españolas no obtuvieron financiación para sus proyectos empresariales en los últimos seis meses, lo que impidió la creación de más de medio millón de puestos de trabajo. Esta es una de las conclusiones del informe que ha presentado este miércoles la Confederación Española de Garantía Recíproca (Cesgar-SGR), según los datos del tercer trimestre de 2015. 

Según este estudio, en el 99,8% de los casos, el problema de acceso al crédito tuvo que ver con la necesidad de aportar garantías y no poder hacerlo, aunque se destaca que la causa de esa denegación fue no presentar unas cuentas adecuadas en el 71,7% de las pymes. 

Y es que pese a que el crédito en España está creciendo a un ritmo del 13,5%, el presidente de la Confederación, José Rolando, ha señalado que el BCE está subiendo los requerimientos de solvencia para las entidades bancarias, lo que hace que se "excluya financieramente a millones de pymes en Europa". 

En este sentido, Rolando ha destacado que España es la más perjudicada, puesto que es el país europeo en el que existen más pymes. Además, ha explicado que 1,1 millones de micropymes en España emplean a más de 2,8 millones de personas, y que son precisamente estas las empresas que tienen mayores dificultades para el acceso a la financiación, algo que no debería ser un problema, ya que según Rolando, con 90.000 euros a ocho años se puede mantener una pyme abierta.

No obstante, aunque en el estudio de la SGR se pone de manifiesto que este problema ha lastrado el avance económico y la creación de empleo, también se destaca que las perspectivas de las pymes españolas a corto plazo son "moderadamente positivas", ya que el 40,1% espera que su facturación aumente en los próximos doce meses.  

Pese a esto, un 21,3% de pequeñas y medianas empresas han seguido teniendo necesidades de financiación en los últimos seis meses, un porcentaje que se eleva al 30% si se consideran únicamente compañías con uno o más trabajadores. De todos ellos, el 84,4% de las empresas que necesitaba fondos lo buscó en una entidad bancaria y en el 71,8% de los casos se debió a necesidades de circulante. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_