_
_
_
_
_
El Ibex ha finalizado con una caída del 0,36%, hasta los 10.342 puntos

Los hitos de la sesión en que la prima llegó a bajar de 100 puntos

Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, la pasada semana.
Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, la pasada semana.EFE

A lo largo de la sesión de hoy, la prima de riesgo ha perforado a la baja la barrera de los 100 puntos básicos, pese a que finalmente ha concluido en los 101. El interés del bono español a 10 años cayó hasta el 1,49% (aunque por momentos alcanzó incluso el 1,45%) a la espera de las nuevas medidas que se tomarán desde el Banco Central Europeo y que a todas luces harán que se reduzca aún más.

En la renta variable, el Ibex 35, al igual que sucedió ayer, perdió al final el impulso de los inicios de sesión, dejándose de nuevo por el camino los 10.400 puntos básicos que no termina de consolidar. Al cierre, el selectivo retrocedió un 0,36% hasta los 10.342 puntos. Al igual que el mercado de la deuda, la Bolsa se vio afectada por la prudencia mostrada por los inversores ante la mencionada reunión del BCE, tras el cual, con toda probabilidad, se anunciarán nuevas medidas de estímulo.

"La posibilidad de que el BCE no sea capaz de alcanzar las elevadas expectativas del mercado es una realidad que, de cumplirse, podría provocar caídas en los mercados de renta variable de la Zona Euro", explican desde Link Análisis.

ArcelorMittal ha sido el protagonista negativo de la sesión, con caídas en el entorno del 8%. Sacyr, FCC y OHL le acompañaron en la cola. Los valores relacionados con el sector turístico, como IAG y Amadeus lideran las subidas, acompañados por Inditex, que comunicó que se abrirá al comercio a través de Internet en Australia.

La caída de las acereras la ha desencadenado un informe de la consultora brasileña Vale que prevé que el mercado del acero mantendrá las caídas en 2016 y no iniciará su recuperación hasta 2017. La diferencia entre la corrección de ArcelorMittal y el resto se explica porque la primera sufrió además por otro frente. Citi ha recortado su recomendación de comprar a mantener, lo que llevó incluso a tener que inhibir la cotización del valor durante unos minutos en los que estuvo sujeto a una subasta de volatilidad.

En el resto de Bolsas europeas también reinó la prudencia y, como en el Ibex, se registraron pequeñas pérdidas. Así, el Dax alemán se anotó unas pérdidas del 0,63%, el Cac francés cayó un 0,18% y el Mib italiano un 0,13%. El Footsie londinense fue el índice que salió mejor parado al registrar una subida del 0, 40%.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró esta mañana con una caída de 74,27 puntos, un 0,37%, y se situó en las 19.938,13 unidades. 

En el mercado de divisas un dato de la inflación peor de lo esperado hace caer el euro frente al dólar un 0,40% hasta los 1,05 dólares. Los inversores consideran que esta baja inflación (0,1%) es un aliciente más para que se produzca el paquete de estímulos que presentará Draghi mañana y ya se están descontando sus efectos sobre la divisa comunitaria.

En relación a las materias primas, las especulaciones en torno a la reunión que mantendrá este viernes el cártel de la OPEP han disparado a la baja el precio del petróleo que ya cae alrededor de un 2%. Según la prensa árabe citada por Bloomberg, Arabia Saudí y sus apoyos no van a apoyar una reducción de la producción.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Preapertura,. El Ibex 35 chocó ayer con los 10.400 puntos.Hoy, los futuros indican una apertura al alza.
Internet. La junta directiva de Yahoo se planteará esta semana vender su negocio central de internet, por el que se conoce a la compañía, siguiendo así el consejo de la firma de inversión Starboard Value, según publicó el Wall Street Journal (WSJ). (Foto: EFE)
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en enero abre en el mercado de futuros de Londres en 44,25 dólares, un 0,4% menos que al cierre de la jornada anterior.
Divisas. El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,0610 dólares, frente a los 1,0613 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
Apertura alcista. El Ibex estrena la sesión con una subida del 0,32%, hasta los 10.441 puntos
Los valores destacados en la apertura. Sacyr, IAG y OHL encabezan la lista de las subidas mientras las mayores caídas son para Arcelor, Repsol y Aena.
Grifols, rebaja de recomendación. HSBC recorta el consejo que tiene para el fabricante de hemoderivados hasta mantener.
Santander rebaja a BBVA. La firma de análisis recorta el consejo que tiene para las acciones de BBVA a mantener. Además, Bank of America pone la recomendación en infraponderar con precio objetivo de 7 euros.
La Bolsa española se deja contagiar también por el optimismo de Wall Street, que ayer registró las mayores ganancias de las últimas dos semanas, del 0,95% para su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, con la mirada puesta en la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, que podría dar pistas sobre el futuro de las tasas de interés de referencia.
La prima, en 100 puntos básicos. La prima de riesgo española se sitúa en 100 puntos básicos por primera vez desde abril, con el interés del bono nacional a diez añosa la baja, situándose en el 1,491%.
ArcelorMittal, inhibida. El valor entra en subasta de volatilidad tras caer más de un 6%. La corrección se produce tras augurar la consultora Vale S.A que el mercado del acero no comenzará su recuperación hasta 2017. Además Citi ha bajado la recomendación de ArcelorMittal desde comprar a mantener.
Volkswagen en rojo. La firma alemana cae casi un 3%, corrigiendo anteriores subidas desproporcionadas, según los expertos. Su tendencia a la baja ha contagiado al sector de los fabricantes de automóviles en Europa, que caen un 0,5%. Hasta la fecha, habían cerrado varias sesiones a la cabeza del Euro Stoxx.
No hay quien pare a Grifols. Entre los valores a la cabeza del Ibex, el fabricante de hemoderivados avanza un 2,25% pese a la rebaja de recomendación HSBC desde comprar a mantener.
El euro cae. Un dato de la inflación peor de lo esperado hace caer el euro frente al dólar un 0,40% hasta los 1,05 dólares. Los inversores consideran que esta baja inflación (0,1%) es un aliciente más para el paquete de estímulos que presentará Draghi mañana y ya se están descontando sus efectos sobre la divisa comunitaria.
Dividendo. Cellnex, la filial de telecomunicaciones de Abertis, tiene previsto repartir mañana, jueves, un dividendo a cuenta de los resultados de 2015 por un importe bruto de 0,04 euros por acción. Según informó la compañía, el importe neto del dividendo, tras la retención fiscal, será de 0,032 euros por título.
El Ibex 35 se da la vuelta. El selectivo español cotiza en negativo por primera vez en la sesión. El farolillo rojo sigue siendo Arcelor Mittal que acumula una caída del 8,5%, su mayor corrección desde hace 12 años.
La prima de riesgo cae de los 100 puntos básicos. La relación entre el interés del bono español a 10 años y el alemán se encuentra ahora en los 99,3 puntos.
Fuerte aumento de empleo en EE UU. El empleo privado aumentó en 217.000 cuando se esperaba una cifra de 190.000. Es el mayor aumento desde junio. Además, se revisa al alza la creación de empleo en octubre hasta 196.000 desde 182.000.
Prima de riesgo baja de 100 puntos. El diferencial de la deuda española con la alemana se sitúa en 99,7 puntos, por debajo de la cota de los 100 por primera vez desde marzo de este año. La rentabilidad del bono a 10 años, en el 1,46%.
Apertura desigual en Wall Street. El Dow Jones y el Nasdaq abren prácticamente planos (-0,02% y +0,16%, respectivamente), mientras que el S&P se anota ya más de un 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_