_
_
_
_
_
El elegido es Ian Small

Telefónica nombra a un gran jefe de 'big data'

En 2016 lanzará #0, un canal generalista para Movistar+

Rafael Nadal y Toni Nadal, en el Encuentro Telefónica 2015, celebrado por la operadora esta semana.
Rafael Nadal y Toni Nadal, en el Encuentro Telefónica 2015, celebrado por la operadora esta semana.
Santiago Millán Alonso

El big data ya se ha situado en el centro del negocio de Telefónica. De hecho, estas tecnologías que permiten el análisis masivo de datos se han convertido en uno de los habilitadores del nuevo plan estratégico 2016-2020 presentado por la empresa en la cumbre anual de directivos, abierta a toda la plantilla y que se cerró ayer. Con este objetivo, la operadora española ha decidido nombrar un responsable global para este área o Chief Data Officer.

El elegido es Ian Small, hasta ahora consejero delegado del área de Servicios de Comunicaciones e Innovación de Producto de Telefónica. El directivo se incorporó a la operadora en 2012 cuando la compañía adquirió TokBox, una empresa de tecnologías de comunicaciones visuales de la que era consejero delegado. De esta forma, Telefónica se convierte en una de las primeras grandes corporaciones en establecer este cargo.

Ahora Small, asumirá el mando en todo el Big Data, una actividad que la teleco lleva mucho tiempo tomándose muy en serio. En la última gran reestructuración interna, a principios de 2014, que supuso la creación de la Dirección General Comercial Digital, bajo el mando de Eduardo Navarro, la teleco ya estableció dentro de esta división un área específica de big data con distintos departamentos: Group BI Capabilities, Local-Regional Capabilities, Internal Information, Smart Steps y Market Intelligence.

En este escenario, Telefónica está dispuesta a rentabilizar todos los ámbitos vinculados al big data. “Es nuestra gran oportunidad”, dijo en la clausura del evento José María Álvarez-Pallete, consejero delegado del grupo.

Ya el día anterior, el presidente César Alierta, destacó que el crecimiento del tráfico por las redes está provocando un crecimiento exponencial de los datos generados. Según destacó el directivo, esta información permite, a través del Big Data, establecer modelos predictivos que son clave para prever el comportamiento delos clientes. Para Alierta, estas funcionalidades permiten el funcionamiento de todos los sectores económicos, y mostró su convencimiento de que la operadora tendrá un papel de relevancia en ayudar a las empresas a rentabilizar estas informaciones.

De todas maneras, la empresa tiene trabajo por delante. Así, en la reunión se mandó un mensaje claro: Telefónica debe evolucionar de una empresa que tiene datos, a una compañía que usa datos. La operadora cree que todavía hay muchos datos que se deben localizar para que estén disponibles para su uso.

Eso sí, siempre bajo los parámetros de confianza, control y transparencia. Alierta destacó el lunes que los clientes tienen que recuperar su soberanía digital y decir qué uso quieren que se haga de su información.

En la segunda jornada de la citada cumbre, comparecieron los responsables de las distintas áreas de crecimiento de la operadora como Open Future o ciberseguridad, que se ha convertido junto con el vídeo, el cloud y las conexiones móviles M2M en los puntos claves de los nuevos negocios digitales, que en su conjunto aportaron unos ingresos de 1.069 millones de euros a la teleco en el tercer trimestre.

De igual forma, también comparecieron los directivos de las distintas zonas geográficas, que repasaron la actualidad del negocio en sus respectivos mercados: Brasil, Hispanoamérica, Alemania, España, Chile, Venezuela… De hecho, los trabajos realizados por los responsables de esta filial fueron muy aplaudidos por la difícil coyuntura económica en la que está el país.

Telefónica también aprovechó la celebración de este encuentro para presentar su última gran apuesta en el mundo audiovisual. Así, la teleco anunció el lanzamiento de un canal de televisión generalista, bautizado como #0, que viene a ocupar la posición que hasta ahora tenía el Canal+ tradicional.

Este canal empezará sus emisiones en 2016 a través de Movistar+, la plataforma de televisión de pago de Telefónica. La intención de la compañía es ofrecer nuevos formatos de programas de entretenimiento y deportes con más producción propia, para llegar al público más amplio posibles.

En un comunicado, la teleco explicó que tendrá “propuestas de entretenimiento distintas, deporte con firma, sorpresas, formatos, una lista de programas nuevos, con cinco horas frescas al día para empezar de cero”. Entre los protagonistas del nuevo canal, según señaló la operadora, figuran “Andreu, Berto y Broncano con su late night; así como Hache, Gonzalo, Quim y Hugo en la consulta de Web therapy”.

En términos generales, Telefónica ha sentado las líneas básicas de su nuevo plan estratégico: conectividad excelente, oferta integral y experiencia de cliente. Y todo bajo el lema “Elegimos todo”, con el que la compañía busca resumir su capacidad para ofrecer todos los servicios posibles, incluso a medida, a sus usuarios.

Rafael Nadal, la estrella de la cumbre de directivos

Si en la edición anterior de la cumbre la estrella invitada fue el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, esta vez la figura fue Rafael Nadal, embajador de la marca Telefónica.

El tenista, que estuvo acompañado por su tío y entrenador, Toni Nadal, señaló que “talento es aprender de los errores, ampliar la capacidad de trabajo y superar lo que tienes”. También indicó que se aprende de todo pero es mucho más divertido aprender ganando.

Toni Nadal afirmó que la realidad son tanto los días buenos como los malos. “Hay que aceptarse, ser agradecidos a la vida y mejorar”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_