_
_
_
_
_
La Bolsa consolida los 10.300 puntos

Empate técnico para un Ibex que cierra el mes con 34 miembros

El selectivo cierra plano (+0,25%) un mes marcado por la crisis de Abengoa

Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.EFE

El mes de la crisis de Abengoa. Sin duda, cuando con el paso del tiempo se eche la vista atrás y se piense en qué sucedió en los mercados en noviembre de 2015, la caída del gigante será lo que se recuerde con mayor nitidez.

La expulsión de la industrial sevillana del Ibex 35 tras solicitar el preconcurso de acreedores ha marcado, pese a haberse producido en la última semana, un cierre de mes prácticamente en tablas (+0,25%) y con la vista puesta en la reunión del Banco Central Europeo que tendrá lugar este jueves, 3 de diciembre.

Abengoa se dejó un 70% de su valor en una semana terrible en la que rebajó su valor de los 755 a los 286 millones. En el cómputo mensual del Ibex 35 no se contabiliza el impacto de Abengoa, al haberse recalculado tras su salida, aunque sí sus daños colaterales.

El sector bancario español se movió esa semana entre caídas del 0,89% para Santander y alzas de 1,76% para Bankinter. La banca sufrió como acreedora de Abengoa y como consecuencia del error de cálculo cometido por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) que señaló al sector financiero español como el peor capitalizado de Europa junto al portugués.

Fuera de España, estos 30 días se han visto influenciados por el aumento de la incertidumbre como consecuencia de los atentados del 13-N en París y la posterior tensión que se vivió tras decretar Bruselas el nivel máximo de alerta durante varios días. En contra de lo que cabría esperar, los inversores no se dejaron llevar por el pánico y una semana después de los ataques a la ciudad de la luz el Cac se anotaba un 2,14%.

A todo ello habría que añadirle las tensiones geopolíticas que aún hoy se viven entre Rusia y Turquía después del derribo parte del país otomano de un caza SU-24 ruso desató el nerviosismo entre los inversores y castigó con dureza los selectivos de ambos países. En Europa, eso sí, pese a las iniciales caídas, la importancia del incidente pareció diluirse con rapidez, apoyados en los buenos datos macroeconómicos de EE UU.

En el mercado de divisas, el euro continuó su camino hacia la igualdad con el dólar y rebasó el soporte de los 1,06 dólares, alcanzando mínimos de hace siete meses y medio. La posible subida de tipos por parte de la Fed y la ampliación del programa de compras del BCE justifican este movimiento a la baja.

En el terreno de las materias primas se mantuvo la volatilidad que las ha caracterizado este año. En el balance del mes, el barril de Brent cae más de un 8% y perfora a la baja los 46 dólares.

Por su parte, la rentabilidad del bono a diez año cayó del 1,67% al 1,52 y la prima de riesgo se redujo en once puntos básicos hasta los 104.

Con los inversores pendientes de las próximas reuniones de la FED y la el BCE, los expertos no creen que el tradicional rally de fin de año vaya a tener lugar esta vez. “Lo más importante que queda por pasar son las reuniones de los bancos centrales y sus efectos ya están siendo descontados. No creemos que se hayan dado las circunstancias para que un alza en los valores en lo que resta de año, aunque algo así siempre puede sorprender”, explica Iván San-Félix, analista de Renta 4.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Operaciones. Almirall ha comunicado a la CNMV su decisión de adquirir el 100% de Poli Group 0por 365 millones de euros.
Soportes. El Ibex 35 parte desde los 10.318 puntos en la sesión, tras una serie de vaivenes provocados por China, las materias primas y las tensiones geoestratégicas.
Divisas. El euro baja hoy en la apertura del mercado de Fráncfort y se cambiaba a 1,0580 dólares, frente a los 1,0595 dólares en las últimas horas de la negociación del viernes.
Petróleo.El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 44,71 dólares, un 0,2% menos que al cierre de la jornada anterior.
Telefónica. El presidente, César Alierta, presentará hoy a las 16.10 el nuevo plan estratégico de la compañía para los próximos cinco años. Este plan estratégico fijará los objetivos de la operadora para el periodo entre 2016 y 2020. http://cort.as/ZiUd (Foto: EFE, Sergio Barrenechea)
Apertura. El Ibex 35 abre a la baja: -0,16% hasta 10.292 puntos.
Abengoa. La acción ha estado inhibida por volatilidad en los primeros minutos de cotización. En su vuelta a los parqués el valor llega a subir un 12%. (Foto: EFE)
IAG (2,38%), Amadeus (1,86%) y Aena (1,68%) a la cabeza de un Ibex 35 que ahora cotiza en positivo y vuelve a superar los 10.300 puntos (+0,80%)
El precio del petróleo sufre una ligera caída (-0,16%). El viernes se reúne el cártel de la OPEP para decidir su estrategia. Se espera que, en función de lo que decidan, el precio del crudo sufra importantes variaciones, ya sea al alza o a la baja.
Subasta. El Tesoro volverá a los mercados el jueves con una emisión de bonos ligados a la inflación. Ésta será la primera subasta de diciembre, después haber colocado más de 13.700 millones en los mercados en el undécimo mes del año con intereses muy rentables para el organismo e incluso negativos en varias referencias.
El sector de los fabricantes de automóviles (+1,64%) lideran, una vez más, el índice de referencia en Europa. La depreciación del euro favorece las exportaciones, lo que en los últimos días ha demostrado afectar positivamente a este grupo de empresas. Las aerolíneas y los hoteles se ven también beneficiadas
OHL. La agencia de calificación de crédito Fitch Ratings ha concluido el proceso de revisión del rating corporativo y de la Deuda Senior no Asegurada de la compañía presidida por Villar-Mir y la ha confirmado en la categoría BB- con perspectiva estable. La constructora española es una de las firmas a la cabeza del Ibex 35 en la sesión de hoy con un alza del 2,19%.
Las principales Bolsas europeas se posicionan al alza. El Dax alemán es el que más sube (0,93%) seguido del Ibex 35 y el FTSE italiano (0,76%). El CAC francés también cotiza al alza con un crecimiento del 0,64%. Por último, rezagado, el FTSE londinense se mantiene prácticamente plano (+0,02%)
DIA entre los valores a la cabeza del Ibex 35. El grupo de supermerecados Dia y el francés Casino han alcanzado un acuerdo internacional para crear una estructura común de negociación con el objetivo de mejorar su competitividad con los grandes proveedores. El acuerdo ha gustado a los inversores y el valor avanza en la sesión en el entorno del 2%. http://cort.as/ZiU0
Wall Street abre en positivo. El Nasdaq avanza un 0,19%, el Dow Jones un 0,15% y el S&P sube apenas un 0,06 en la primera sesión bursátil a pleno rendimiento en EE UU tras la celebración de Acción de Gracias.
Mercado de deuda. El interés del bono español a diez años sube un 0,09%, pero la mayor subida del bono alemán hace que la prima de riesgo caiga a los 105 puntos básicos.
El PMI (Purchasing Managers Index) de Chicago es mucho peor de lo esperado. Wall Street retrocede ligeramente tras conocerse que el PMI de Chicago, que anticipa al del conjunto de EE UU que se presentará mañana, ha caído finalmente a 48,70 de los 54 que se estimaban.

Más información

Archivado En

_
_