_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las opciones de Toshiba

Toshiba por fin ha presentado las finanzas y las perspectivas para su negocio nuclear y otras partes claves de su buque insignia de la energí, así como su división de infraestructuras. Dejar que el sol entre debería en cierto modo restaurar la confianza del mercado minada este año por el escándalo contable de 1.300 millones de dólares (1.230 millones de euros).

Una mayor transparencia es fundamental para el regreso de Toshiba. Con un personal de aproximadamente 200.000 trabajadores especializados en todo, desde cabinas de peaje a ordenadores portátiles, la compañía es tan grande y diversa que incluso el rendimiento de grandes filiales como Westinghouse se oculta a la vista. La industria nuclear ha sufrido muchos reveses desde que Toshiba derrochara 5.400 millones de dólares en el negocio en 2006, lo que llevó a los inversores a preocuparse por un fuerte daño al balance en la amortización. Así que la conferencia del 27 de noviembre fue un paso importante. La divulgación sobre la energía nuclear “parecía como un giro de 180 grados en la actitud”, escribió el analista de JPMorgan Hisashi Moriyama.

La disposición del presidente Masashi Muromachi para dividir o sacar a bolsa el sistema de Toshiba no rentable LSI y sus discretas empresas de chips, que hacen que semiconductores para su uso en dispositivos de batería, smartphones, y mucho más, también es positivo. Aunque el movimiento no va a aportar una gran cantidad de dinero, ayudará Toshiba a concentrar su enfoque en sus puntos fuertes.

Más discutible es si el futuro de Westinghouse y el fabricante de medidores inteligentes Landis + Gyr, otra cara adquisición, es tan color de rosa como piensa Toshiba.

Pero la industria nuclear es propensa a los excesos y los países pueden renegar de las compras. Ese riesgo ayuda a explicar por qué la acción de Toshiba languidece cerca de mínimos de tres años. La luz solar ayuda pero no es una panacea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_