_
_
_
_
_
Los bancos acreedores se reúnen con KPMG, asesora del proceso

Abengoa se dispara en Bolsa mientras comienza a reestructurar su deuda

Cellnex, Merlin Properties y BME, principales candidatas para sustituir a la compañía andaluza en el IBEX

Imagen de una de las sedes de Abengoa.
Imagen de una de las sedes de Abengoa.Reuters

Comienza una semana importante para Abengoa tras el terremoto que se produjo el pasado miércoles cuando la compañía sevillana anunció que entraba en preconcurso de acreedores. Hoy toca comenzar a reestructurar su deuda. Para ello, la banca acreedora de Abengoa mantendrán una reunión con la firma elegida como asesora en el proceso de reestructuración de la deuda de la empresa andaluza, KPMG, indicaron a Europa Press en fuentes financieras.

Esta reunión permitirá a los bancos expuestos a Abengoa abordar la situación crediticia de la compañía andaluza y las distintas opciones en torno a la deuda contraída. En encuentro será el primero entre los bancos y KPMG desde que la firma fuese designada asesora dentro del proceso de reestructuración de la deuda de la compañía andaluza. KPMG ya ha ayudado a reflotar otras empresas de la envergadura de Pescanova.

Mientras que esto suceda, Abengoa ha arrancado la semana bursátil con fuertes ganancias. Tras cerrar el pasado viernes con una fuerte subida del 15%, hoy las acciones de la compañía continúan al alza, y avanzan un 12%. Aún así la compañía acumula importantes pérdidas en las últimas semanas y en el año, sus títulos ceden cerca del 90%.

Tras la reunión de la banca acreedora con KPMG, en la que también estarán presentes los abogados encargados del proceso, se producirá otro encuentro en paralelo con los bonistas en la que no estarán presentes los acreedores.

Desde uno de los bancos con exposición a Abengoa indican a Europa Press que la situación de Abengoa no es fácil, si bien hay confianza en distintas fórmulas para que la empresa pueda salir adelante, ya que, a diferencia de otras sociedades en dificultad, dispone de base industrial.

S&P emitió el viernes una nota en la que asegura que la situación de Abengoa no afectará a los ratings de las entidades bancarias españolas relacionadas con la compañía.

Sin embargo, indicó que los beneficios de los bancos serán algo menores de lo que auguraban en sus previsiones, debido a las provisiones que habrán de realizar para hacer frente a las pérdidas potenciales que les pudieran llegar por la situación de Abengoa.

En cuanto a los bonistas, la propia Abengoa les ha invitado a organizarse en un comité con el objeto de facilitar una solución más eficiente en el actual proceso de preconcurso de la empresa.

El valor de las emisiones de Abengoa ascienden a 4.437 millones. Cuatro de las once emisiones realizadas por la empresa se nominan en dólares.

Las emisiones tienen valores que oscilan entre los 250 millones de euros y los 650 millones de dólares, al tiempo que los vencimientos van de 2016 para unos bonos al 8,5% a 2021 para otros al 6%.

  • Próximos vencimientos

Abengoa afronta vencimientos de bonos y obligaciones por más de 3.500 millones de euros hasta 2021, de los cuales el 40% corresponden a los dos próximos años.

 El grupo debe hacer frente a vencimientos mínimos en lo que resta de año, ya que a cierre del pasado mes de septiembre estos ascendían a 125,3 millones de euros.

Sin embargo, para el ejercicio 2016 estos vencimientos se incrementan por encima de los 600 millones de euros y para el año 2017 se elevan hasta los 786,8 millones de euros, según los últimos datos financieros remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La mayor parte del importe de vencimientos para el próximo año corresponden a bonos ordinarios (500 millones de euros), mientras que casi 65 millones son de certificados bursátiles Abengoa México.

Para 2017, los vencimientos ascienden a más de 579 millones de euros en bonos ordinarios, a 201,6 millones en bonos canjeables de Abengoa Yield y a 5,6 millones en bonos convertibles.

Por su parte, los vencimientos para el año 2018 ascienden a 550 millones de euros en bonos ordinarios y para 2019 a 161,7 millones en bonos convertibles.

Mientras, el grueso de vencimientos de la compañía en los años 2020 y 2021 son en bonos ordinarios, con 776 millones en el primero de estos años y 500 millones en el último.

  • Sustitutos en el IBEX

Los acontecimientos que precipitaron en los últimos días el preconcurso de acreedores de Abengoa llevaron al Comité Asesor Técnico del Ibex a decidir de forma extraordinaria la salida de este valor del Ibex 35. Por el momento, el selectivo contará solo con 34 valores hasta que el próximo 10 de diciembre, el CAT decida en su reunión ordinaria que valor ocupa su lugar, e incluso, incluir a un nuevo valor y decretar la salida de otro que no cumpla con los requisitos necesarios para formar parte del índice que agrupa los 35 valores de la Bolsa española más líquidos. Los expertos hacen sus quinielas sobre cuáles pueden ser los valores afortunados en pasar a formar parte del índice.

Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, recuerda que “el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 realiza un cómputo de tres factores para evaluar la entrada de una compañía en el Ibex: capitalización bursátil, porcentaje de free float (capital que circula libremente) y volumen de negociación”.

Teniendo en cuenta estos factores, desde Renta 4 explican que el valor mejor posicionado para ocupar el lugar de Abengoa en el Ibex sería Cellnex. Esta compañía es una de las últimas incorporaciones al mercado bursátil. Su capitalización bursátil equivale, al menos, a un 0,3% de todo el Ibex 35, uno de los requisitos necesarios para entrar.

Merlin Properties es otra de las compañías candidatas. La socimi, que debutó en Bolsa en junio de 2014, es la inmobiliaria cotizada que más gusta a los inversores y a los analistas. En lo que llevamos de año, sube un 48% y al igual que Cellnex cumple con los requisitos de capitalización, free float mínimo y cotización.

En cuánto a las posibles salidas, desde Renta 4 explican que Indra, FCC, OHL o Sacyr podrían estar en las quinielas de salida. Mientras, Victoria Torre, de Self Bank, apuesta por ArcelorMIttal.

A lo largo de este año dos han sido los valores que pasaron a formar parte del selectivo, Aena que se debutó en el parque este año y Acerinox. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_