_
_
_
_
_
La agencia no ve riesgo para los ratings de la entidades

S&P: los bancos ganarán hasta un 13% menos por Abengoa

Fachada de la sede del Banco de España en la calle Alcalá de Madrid.
Fachada de la sede del Banco de España en la calle Alcalá de Madrid. Pablo Monge

El impacto de eventuales provisiones por los créditos a Abengoa puede reducir el beneficio de los bancos españoles un 13% este año, según S&P. La buena noticia es que no ve riesgos para sus ratings.

El preconcurso de acreedores de Abengoa anunciado el miércoles ya pasó factura a las cotizaciones de las entidades financieras, que sufrieron caídas moderadas en esa misma sesión. Standard & Poor’s ha confirmado que la crisis del gigante de la ingeniería y las energías renovables previsiblemente no afectará a las notas de solvencia de los bancos españoles.

“Abengoa supone una exposición significativa para la mayor parte de los bancos que cubrimos. Con todo, su deuda no está significativamente concentrada en entidades nacionales”, asegura la agencia en una nota. Recuerda además que una parte importante de su pasivo, alrededor de unos 4.000 millones según fuentes próximas a la compañía andaluza, está en forma de bonos.

El pasivo total de Abengoa asciende a unos 20.000 millones de euros. En este importe se incluyen los 2.600 millones de financiación corporativa (concedida directamente a la matriz), unos 7.500 millones de circulante (en los que también se computan los pagos a proveedores) y otros 10.000 millones vinculados directamente a proyectos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que en torno al 40% de la deuda bancaria de Abengoa está en manos de entidades españolas. Fuentes cercanas a la empresa de energías renovables explican que Santander, Bankia, CaixaBank, Popular y Sabadell suman un pasivo conjunto con la compañía de alrededor de unos 3.300 millones de euros en todos los apartados.

El escenario central de la agencia de rating es que Abengoa entre en impago en los próximos seis meses o en una reestructuración de deuda con efectos similares. “Así, consideramos que los bancos españoles comenzarán ya a provisionar su exposición hasta alcanzar el 25% a finales de este año”. Ese es el porcentaje que exige el Banco de España cuando una empresa solicita la protección del preconcurso de acreedores.

Si finalmente provisionan el 25% de sus créditos al grupo andaluz, los beneficios del presente ejercicio podrían reducirse, de media, un 13% respecto a los originalmente previstos por Standard & Poor’s. La agencia remarca, eso sí, que ese importe no pondría en riesgo sus previsiones de capital para las entidades financieras.

S&P remarca que es posible que sean necesarias más provisiones en 2016. La capacidad de recuperación de los préstamos a Abengoa oscila entre el 30% y el 50% del total, lo que implicaría un mayor esfuerzo en cuanto a saneamientos por parte de las entidades. Con todo, reitera que el efecto sería manejable y que no ve riesgos a corto plazo para las calificaciones de riesgo.

Más información

Archivado En

_
_