_
_
_
_
_
Fin del ejercicio fiscal

Un mes para ‘optimizar’ la declaración de 2015

Modelos de la declaración de la Renta 2014
Modelos de la declaración de la Renta 2014Pablo Monge

Dice el lugar común que los fuegos del verano se deben apagar en invierno. Igualmente, quien quiera reducir la factura fiscal a la hora de presentar la declaración de la Renta en la próxima primavera no debe esperar. A falta de poco más de un mes para el cierre de ejercicio, aún se pueden tomar algunas decisiones que mejoren el balance fiscal de los particulares. 2016 arranca con menos cambios que 2015, cuando entró en vigor la reforma fiscal y cambió buena parte del marco tributario. Aún quedan por aplicarse algunos cambios de dicha reforma, especialmente en lo relativo a la fiscalidad del ahorro y las ganancias patrimoniales.

En cualquier caso, entre los clásicos navideños siguen estando los planes de pensiones, el instrumento favorito –quien se lo pueda permitir– para rebajar la factura. Este ejercicio cambian los límites de aportación, se permite el rescate anticipado de los productos y, además, se puede invertir en los llamados planes Ahorro Cinco, es decir, un mecanismo de ahorro a largo plazo similar a los planes de pensiones y con la misma ventaja fiscal.

En cuanto a la vivienda, lejos quedan aquellos ejercicios en los que firmar en diciembre implicaba una rebaja fiscal, o aquéllos en los que la futura pérdida de la deducción generó breves episodios de euforia del ladrillo. No obstante, quien todavía pueda beneficiarse de la deducción (al comprar antes de 2013) puede optar por amortizar hipoteca a final de año, pero siempre teniendo en cuenta los límites que fija Hacienda para esta deducción, otra de las estrellas del IRPF.

En cuanto a la Bolsa, quien tenga su cartera (o parte de ella) en negativo, tiene la opción de vender estos activos a pérdida, puesto que si el periodo de generación de la minusvalía es inferior a un año, se puede compensar estas pérdidas con los rendimientos del trabajo. El final del ejercicio también es etapa señalada para realizar inversiones (como las empresariales, en algunas comunidades) o donativos que den derecho a deducción, al igual que sucede con los planes de pensiones.

Más información
Cómo compensar pérdidas y tributar por 'scrip dividend'
Planes de pensiones, la opción clásica para ahorrar en el IRPF
Vivienda: leve ventaja si se vende en enero

Más información

Archivado En

_
_