_
_
_
_
_
Pronto, el WiFi será 'cosa del pasado'

Ventajas e inconvenientes de la nueva tecnología LiFi, el wifi ultrarrápido

Fuera de laboratorio ya ha sido probado el LiFi, una alternativa 100 veces más rápida que el WiFi y se han conseguido transferencias de 224 Gbps de forma satisfactoria. Aunque con un nombre similar, esta tecnología se olvida de las ondas radio para hacer el intercambio de paquetes de datos directamente a través de la luz. Según explican en su desarrollo, lo único necesario es un diodo emisor de luz LED, y la tecnología compatible en el dispositivo que vayamos a conectar a la red, evidentemente.

La investigación sobre esta tecnología nos deja datos realmente interesantes. Hay una serie de ventajas que, a priori, lo plantean como la mejor alternativa al WiFi que utilizamos actualmente. Por ejemplo, el hecho de que sea 100% inocuo para la salud lo hace viable en cualquier espacio, y más atractivo que el WiFi por ser 100 veces más barato que los sistemas actuales. Además, cuenta a su favor con una mayor seguridad para la red que creemos.

Más información
Mejora el WiFi de tu casa aprovechando un router viejo
Cómo optimizar el WiFi con una simple lata de cerveza
Dale potencia a tu WiFi sin necesidad de cambiar de router

Dado que el intercambio de paquetes de datos se hace a través de la luz, la señal del LiFi no alcanza a atravesar las paredes. Esto quiere decir que los diodos LED sólo pueden dar conexión a Internet en una estancia, pero al mismo tiempo se impide que cualquier intruso pueda acceder a nuestra conexión de Internet, salvo que acceda de forma física a la estancia en la que se está emitiendo la señal y produciendo el intercambio de paquetes de datos.

Pero este punto anterior, sin embargo, también es una desventaja para el LiFi. Y es que, el hecho de que la señal no pueda atravesar paredes implica que emisor y receptor tengan que estar en una misma habitación. Además, su sistema basado en los diodos de luz LED implica que en exteriores no se puedan realizar conexiones de forma satisfactoria. Es lo que denominan como 'problemas en cielo abierto', y es el aspecto que limita el funcionamiento del LiFi únicamente a interiores.

Lo interesante, sin embargo, es que su utilización junto al WiFi puede ayudar a ofrecer conexiones de red más seguras, rápidas y fiables. De esta forma, el LiFi es capaz de cumplir con las carencias de las conexiones WiFi, mientras que esta última sigue prestando su potencial en los puntos donde el LiFi es menos capaz, como es el caso de los exteriores.

Archivado En

_
_