_
_
_
_
_
Asume que los bancos se convertirán en firmas tecnológicas

Botín: “No se puede alcanzar la rentabilidad anterior a la crisis”

La presidenta de Banco Santander destaca que el futuro pasa por una banca más tecnológica

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la VIII Conferencia Internacional de Banca, celebrada este jueves en la sede del grupo, en Boadilla (Madrid).
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la VIII Conferencia Internacional de Banca, celebrada este jueves en la sede del grupo, en Boadilla (Madrid).

“El futuro ya no es lo que era”, ha aseverado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en el discurso de apertura de la VIII Conferencia Internacional de Banca, que se celebra en la Ciudad Financiera del Grupo Santander, en Boadilla del Monte (Madrid).

La cita, que ha atribuido a “la leyenda del béisbol estadounidense Yogi Berra”, le ha servido para introducir la idea de que las circunstancias económicas, con el mundo aún tratando de salir de la última crisis, ni las sociológicos, en pleno apogeo de la aldea global, hacen del futuro un escenario incierto e inesperado.

“El cambio intenso de los últimos años en nuestro sector se nota: aunque hemos hecho grandes esfuerzos, no es posible alcanzar los niveles de rentabilidad anteriores a la crisis”, ha aseverado Botín.

Un reto, el de recuperar esa rentabilidad perdida, que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado en ese mismo foro como el principal reto que tiene por delante el sector.

Incrementar el dividendo

También Botín ha coincidido en que una banca rentable permitirá elevar dividendo, apoyar a la recuperación de la economía y a crear puestos de trabajo. Pero el reto, ha dejado claro, no es sencillo.

“Durante los últimos años, el coste del capital se ha mantenido en niveles cercanos al 10% para los bancos europeos. Pero la rentabilidad de ese capital ha caído desde el 20% de 2007 al actual 4%”, ha expuesto.

“Si a ello unimos los muy bajos tipos de interés y el débil crecimiento de las economías desarrolladas, resulta todo un reto para el sector”, ha añadido Botín, apuntando también a la pesada losa en la que se ha convertido la regulación del sector.

A este respecto, la presidenta del grupo ha reconocido que "recientemente, en una cena con banqueros, un importante regulador pedía: ¡Aceptad la realidad!". Y, ha matizado Botín, "no lo decía como un cumplido".

Empresas tecnológicas

La presidenta de Banco Santander, sin embargo, ve una oportunidad en otro de los retos que tiene por delante el sector, su transformación digital y tecnológica, que es la que vive también el conjunto de la sociedad.

“Podemos participar de este cambio pero eso requiere, primero, cambiar nuestra forma de operar internamente”, ha aseverado. “Todos los bancos, nosotros también, nos estamos convirtiendo en empresas de tecnología”, ha asumido.

“Debemos abordar los retos y las consecuencias del too-big-to-fail”, ha dicho en referencia a las entidades demasiado grandes para dejarlas caer, “al tiempo que competimos con start-ups que no son objeto de atención de los reguladores”, las pequeñas empresas tecnológicas que han entrado a competir con la banca.

"Me gustaría que salgáis de aquí convencidos. Con la confianza de que los desafíos que hemos superado juntos nos han fortalecido. Convencidos de que el futuro no es tan negativo como lo parecía en los años que siguieron a la crisis", ha dicho a los asistentes a la conferencia.

El acento en la integridad

Finalmente, Botín hizo hincapié en las reflexiones de dos pesos pesados del mundo financiero para reclamar al sector financiero la necesidad de apostar por la honestidad y los valores.

Así, Botín ha recordado que la presidenta del FMI Christine Lagarde dijo recientemente: “Sin integridad, hasta la mejor regulación y el mejor gobierno corporativo son vulnerables”.

Por otro lado, ha citado al inversor Warren Buffet, que dijo “hay que buscar personas con tres cualidades: integridad, inteligencia y energía. Si no tienes la primera, las otras dos te matarán”.

“Al mundo de la banca nunca le faltó gente con gran inteligencia y energía. Será la integridad lo que determine nuestro éxito en los próximos años”, ha concluido la presidenta de Banco Santander.

Más información

Archivado En

_
_