_
_
_
_
_
Sobrevaloró operaciones por 156.000 millones

China investiga un error contable masivo en Citic

Guardia de serguridad en una oficina de Citic Securities.
Guardia de serguridad en una oficina de Citic Securities.ALY SONG (REUTERS)

Las autoridades chinas han abierto una investigación sobre las posibles irregularidades cometidas por la mayor corredora bursátil del país, la estatal Citic Securities, por un error contable de 166.000 millones de dólares (156.000 millones de euros). La Asociación de Valores de China amenazó con tomar medidas disciplinarias si encontraba que la firma había incurrido en comportamientos ilegales.

El organismo supervisor, dependiente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV), reveló el miércoles por la noche que las cuentas presentadas por la corredora que forma parte del conglomerado financiero estatal Citic entre abril y septiembre estaban equivocadas.

Como consecuencia de este error, Citic Securities sobrestimó el valor de sus transacciones en el mercado de swaps en 1,06 billones de yuanes (aproximadamente 166.000 millones de dólares, 156.000 millones de euros). Las autoridades chinas han situado a Citic Securities en su punto de mira desde la crisis que se vivió en los parqués del país el verano pasado.

La firma es filial del Citic Group, que estuvo participado por el BBVA hasta este año

Varios ejecutivos de la firma de correduría fueron detenidos en agosto por supuestas prácticas irregulares, junto a funcionarios de la CRMV, en medio de la debacle que atravesaban entonces las bolsas chinas. La noticia de esta nueva investigación sobre Citic Securities llega, además, una semana después de que el presidente de la firma, Wang Dongming, anunciara su retirada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_