_
_
_
_
_
El selectivo español recupera los 10.300 puntos

El Ibex se sacude los miedos y sube un 1%, ¿qué pasa?

Dos agentes trabajan desde sus pantallas en la Bolsa de Fráncort (Alemania).
Dos agentes trabajan desde sus pantallas en la Bolsa de Fráncort (Alemania). EFE

Borrón y cuenta nueva. Eso es lo que intentaron hacer ayer los inversores en una sesión huérfana de referencias macroeconómicas y en la que Wall Street permaneció cerrado con motivo de la celebración del día de Acción de Gracias. El festivo en el mercado estadounidense provocó que los volúmenes de contratación de la Bolsa española cayeran un 41% respecto a la media diaria de lo que va de noviembre, hasta los 2.067 millones.

Con la situación de Abengoa todavía centrando la atención el mercado español y los conflictos geopolíticos dominando el panorama dipolmático, los inversores decidieron dejar de lado las dudas de los últimos días y refugiarse en las expectativas que despierta la próxima reunión del BCE. El Ibex 35 se sacudió los miedos y en sintonía con el resto de plazas europeas se anotó un 1%, subida que el permitió recuperar los 10.300 puntos.

El selectivo estuvo acompañado de los principales índices del Viejo Continente. Por segunda joranada consecutiva, el Dax alemán lideró las ganancias al anotarse un 1,35%. Le siguieron el Cac francés, el Mib italiano y el Euro Stoxx, que subieron un 1% mientras el Footsie británico avanzó un 0,88%.

De vuelta al mercado español, Abengoa continúo siendo el protagonista indiscutible de la sesión. Después de que el miércoles se dejara la mitad de su valor en Bolsa, ayer las caídas volvieron a apoderarse de sus títulos que bajaron un 40% y llevaron a la compañía a perder los 300 millones de capitalización. A partir de hoy la firma será excluida del Ibex 35, y el selectivo español pasara a contar con 34 componentes.

Muy vinculado a Abengoa están los bancos, especialmente Popular, Santander, Bankia y CaixaBank, las entidades de acreedoras del gigante industrial sevillano. Después del castigo sufrido el miércoles, ayer sus títulos se anotaron ascensos de entre el 1,67% y el 0,6%. Según Link Securities la reacción de ayer era de esperar pues el castigo sufrido un día antes había sido excesivo.

Abengoa y la banca acreedora tuvieron que compartir protagonismo con ArcelorMittal (5,67%), el valor que más subió de la Bolsa española ante la recuperación de las materias primas, especialmente los metales, después de que las autoridades Chinas confirmaran que están estudiando medidas como la reducción de la producción nacional o la investigación a los inversores con posiciones bajistas.El objetivo no es otro que poner coto a la caída del precio de los metales, que ayer recuperaron posiciones al calor de estas informaciones.

En el mercado de deuda la rentabilidad del bono a diez años así como la prima de riesgo se mantuvieron estables en el 1,5% y en los 108 puntos básicos, respectivamente.

Por su parte, el euro profundizó las caídas y al cierre del Viejo Continente se cambiaba a 10,06 dólares, mínimos desde abril. La esperada subida de tipos en EE UU en la próxima reunión unida a la posibilidad de que el BCE amplíe su programa de compra de bonos el próximo 3 de diciembre, explican este movimiento.Como se desprende de las intervenciones de MarioDraghi así como de las declaraciones del vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, el regulador europeo está abierto a cualquier opción para garantizar la recuperación de la UE en un momento en el que todavía es difícil de cuantificar el impacto de los atentados de París sobre la economía.

El barril de Brent corrigió después de seis sesiones consecutivas de ascensos y regresó a los 45 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Buenos días. La Bolsa se prepara para abrir sin tendencia clara, según los mercados de futuros. El Ibex logró ayer subir pese al impacto de Abengoa y de los test de estrés de la EBA.
La petición de preconcurso supuso una caída del 51% para Abengoa antes del cierre. Después, la empersa fueexpulsada del Ibex. Aquí el gráfico de dos sesiones.
El euro marca mínimo en siete meses. Cayó ayer de los 1,06 dólares ante las perspectivas de que el BCE añada más estímulos a la economía europea, con la inflación a cero.
Exposición a Abengoa. El banco alemán KBW considera que es "manejable" desde el punto de vista de capital y no supone una amenaza a largo plazo para la rentabilidad. Cita a Caixabank y Santander como las más expuestas.
Las autoridades chinas han abierto una investigación sobre las posibles irregularidades cometidas por la mayor corredora bursátil del país, la estatal Citic Securities, por un error contable de 166.000 millones de dólares (156.000 millones de euros).
La Bolsa a la baja. El Ibex abre con una caída del 0,15%, hasta los 10.221,8 puntos.
Abengoa está inhibida. Las acciones de Abengoa son incapaces de arrancar la sesión y están inhibidas de cotización, en subasta de volatilidad cae un 9,5%.
El Ibex se da la vuelta. El selectivo avanza un 0,2% pese a que en los primeros compases arrancó en negativo. Arcelor, Gamesa y Grifols encabezan las subidas. Los bancos, a la cola.
Abengoa cae un 18% y vuelve a estar inhibida. Las acciones de Abengoa han logrado abrir sesión pero vuelven a estar en subasta de volatilidad. http://cort.as/Zbry
La Bolsas de Rusia y Turquía se relajan. Todavía se siente la incertidumbre derivada de la tensión geopolítica entre Rusia y Turquía, pero su fuerte conexión comercial hace presión porque se ponga fin a esta situación. Tras una sesión de fuertes caídas, sus índices han ido recuperando la normalidad, cerrando incluso ayer en positivo. Esta mañana el Micex ruso se ha despertado en tablas mientras que el Bist turco sufría leves caídas.
Solo tres valores en rojo en el Ibex 35. El Ibex 35 avanza un 0,50% con solo tres valores en rojo, todos ellos casi en tablas. Enagas (-0,11%) Mediaset (-0,09%) e Inditex (-0,09%).
Abengoa no levanta cabeza. Los títulos de la compañía sevillana pierden un 22%, hasta los 0,32 euros.
Sacyr sube pese a la peor recomendación. Kepler Cheuvreux rebaja la recomendación de Sacyr desde comprar a mantener. Pese a ello, la compañía dirigida por Manuel Manrique avanza un 0,70% en la sesión.
El consumo de los hogares crece al mayor ritmo desde 2006 y el PIB aumenta un 0,8% http://cort.as/Zbsl
Abengoa sigue en números rojos. La compañía baja un 27,62% en Bolsa y sus acciones cotizan a 0,32 euros. Aquí el gráfico del valor de sus títulos durante 2015.
Las soluciones de Volkswagen gustan a los inversores. Volkswagen presentó ayer cómo arreglará los motores trucados y avanza ya más de un 4,30% hasta los 125 euros por acción. Con la de hoy, encadena ya 10 sesiones al alza con un acumulado de +31,66%, lejos aún de los valores previos a la crisis del diésel. http://cort.as/Zbu5
Beka Finance baja la recomendación de Duro Felguera, que pasa desde acumular a neutral. La compañía sube hasta ahora en Bolsa un 1,64%.
El sector del automóvil encabeza las subidas en las Bolsas europeas y avanza un 2,69%. Volkswagen lidera con un alza del 3,74%.
El Ibex ya sube por encima del 1%. El índice de referencia de la Bolsa española ya avanza más de un 1% en una sesión en la que, salvo Abengoa, todos los valores reflejan subidas.
El precio de los metales se tiñe de verde. China está considerando la posibilidad de tomar medidas que impulsen el precio de los metales, un sector en el que posee grandes inversiones en Europa. De momento, el mercado ha reaccionado de forma positiva y los valores avanzan en el entorno del 2%. http://cort.as/ZcOJ

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_