_
_
_
_
_
Auge de fórmulas para estimular el consumo

Black Friday, Cyber Monday, Single Day, Día sin IVA... ¿En cuál participas?

Black friday Cyber monday

Confluyen dos objetivos, por parte de los consumidores el de conseguir el mejor precio y por parte de los comercios el de vender mucho, cuanto más mejor.

Los comercios físicos y online hace tiempo que se han puesto manos a la obra para conseguir que el consumo se reactive. Para ello han ideado o adaptado fórmulas con las que estimular las compras y aumentar la facturación. ¿A favor? Que el consumidor es más positivo y está dispuesto a gastar más, al menos eso refleja el Estudio de Consumo Navideño 2015 elaborado por Deloitte, ya que estas navidades el consumidor prevé gastar un 9,8% más que el año pasado.

Algunas de estas fórmulas son posibles como consecuencia de la liberalización de los periodos de rebajas, por lo que cada comercio puede ofrecer descuentos y rebajas en los precios en los momentos que quieran.

  • Black Friday

De las fórmulas más célebres y conocidas que se ha exportado a todo el mundo. Comenzó en EE.UU, pero en España lo hemos adoptado desde 2012 como una buena forma de adquirir productos con descuentos y poder ahorrar, sobre todo de cara a los regalos navideños. El “viernes negro” en castellano, se celebra el 27 de noviembre –aunque hay comercios que lo estiran a todo el fin de semana- y se podría decir que es el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas. Se trata de descuentos tanto en tiendas físicas como en tiendas online que pueden alcanzar hasta el 70% de rebaja –en España los descuentos estarán entre el 20 y el 40%-. Son muchos los que aprovecharán este día para las compras de Navidad.

  • Cyber Monday

Es la “resaca” del Black Friday, también conocido como eDay. Supone una nueva jornada en la que poder adquirir productos con una rebaja importante en el precio (de hasta un 80%) pero únicamente en tiendas online (de ahí lo de “cyber”), y se producirá el 30 de noviembre. Tanto Black Friday como Cyber Monday esperan alcanzar en conjunto un 10,6% de facturación más que en la edición del 2014, tal y como prevé la Asociación Española de Economía Digital (Adigital)

  • Single Day

No solo los enamorados tienen su día, los solteros también. De momento solo se produce en China, pero año tras año supone una auténtica revolución para el consumo online. El 11 de noviembre (el 11 del 11) se celebra desde hace siete años el Single Day (Día del Soltero), fecha escogida porque alberga cuatro veces el número 1, simbolizando la soltería. Un día para el que las marcas en China deciden reservar interesantes descuentos que en algunos casos pueden alcanzar el 70% para las compras a través de Internet. Esta edición ha superado los 9.300 millones de dólares en ventas. Desde China apuntan a que el Single Day llegará a tener un impacto a nivel global en el futuro, y quizá en un futuro cercano.

  • Día sin IVA

Una conocida empresa fue la pionera y lo puso de moda. Ahora son otras tantas las que lo hacen a lo largo del año. Se trata de poner a la venta todos los productos –o una selección- con un descuento que es el equivalente al del IVA (21%). Una promoción de lo más llamativa con la que animar a los consumidores a la compra, de hecho es un reclamo muy utilizado sobre todo para productos de tecnología, electrónica... Además lo bueno es que no se limitan a un solo día, sino que es habitual que esta promoción dure dos o tres días, por lo que hay más tiempo para adquirir productos. Una práctica recomendable es realizar la compra a través de Internet desde el momento en que la promoción quede puesta en marcha, de modo que el producto que queramos esté disponible.

  • Nuevos establecimientos con nuevos conceptos

No solo se trata de la puesta en marcha de técnicas que fomenten el consumo de manera puntual, sino que además en España se están introduciendo nuevos conceptos, establecimientos con otro sistema de compra al que por tradición no estamos acostumbrados. Ejemplo de ello es el gigante de la distribución Costco, que ya cuenta con dos establecimientos en España y busca expandirse aún más. ¿La peculiaridad? Para comprar en este establecimiento es necesario ser socio y pagar una cuota anual (36,30 euros los particulares y 30,25 euros los profesionales). Una vez que se es socio, se tiene acceso a una amplia gama de productos de todo tipo, en grandes tamaños y con precios ajustados que permitan amortizar la cuota anual.

Otro tipo de establecimiento que ha venido a España para quedarse es Dealz, que cuenta ya con tres tiendas abiertas en nuestro país. Una idea cuyo rasgo principal es el precio único diario, generalmente 1,5 euros. Cuenta con precios fijos por referencia, posible gracias también al tamaño de los productos.

Archivado En

_
_