_
_
_
_
_
La empresa subraya el deterioro que tenían

OHL conserva 16.170 elementos del complejo Canalejas

Uno de los capiteles del interior de Canalejas que OHL guarda en su almacén de Azuqueca de Henares.
Uno de los capiteles del interior de Canalejas que OHL guarda en su almacén de Azuqueca de Henares.

Las promotoras del proyecto Canalejas, Grupo Villar Mir y su constructora OHL, han mostrado hoy a la prensa algunos de los 16.170 objetos de valor patrimonial en la obra, un número muy superior a los 3.500 que estaban protegidos por las autoridades, que han rescatado y restaurado.

Es en su almacén de Azuqueca de Henares (Madrid) donde se conservan las piezas retiradas de los edificios que abarcan el complejo. El director general de OHL Desarrollo, Francisco Meliá, ha cifrado la inversión en rehabilitación en más de 5 millones de euros, siendo la más costosa la de la fachada, que costará más de 3 millones.

Asimismo, ha destacado las labores de restauración de estas piezas, afirmando que han “conservado, catalogado y restaurado muchos más elementos de los que estábamos obligados”.

Meliá asegura que “por vocación y por interés, hemos querido conservar todas los elementos de valor del edificio para mostrarlos en el futuro”. Tanto él como los técnicos encargados de estas labores de rehabilitación, han subrayado el estado “muy deteriorado” de los edificios cuando fueron adquiridos, ya que llevaban 10 años abandonados tras el traslado del Banco Santander a la Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte.

Acerca de esto, Meliá ha comentado que el hecho de que estos edificios estuvieran vacíos era “una tragedia” para la ciudad, y ha valorado la contribución del proyecto para crear optimismo en el sector inmobiliario y en la ciudad de Madrid.

Con respecto a la elección de Four Seasons como operador del hotel de lujo que está planeado en el proyecto, Meliá ha explicado que escogieron esta compañía “por su experiencia en operar en edificios históricos”.

El pasado 2 de noviembre, el juzgado de primera instancia número 54 de Madrid levantó la suspensión temporal de los trabajos del proyecto Canalejas después de que el grupo Villar Mir aportara una caución de 163.000 euros. Las obras estaban paralizadas desde el pasado 14 de octubre tras la demanda presentada que presentó R&A Palace Gestión.

El complejo queda ahora en 47.000 metros cuadrados de uso mayoritario del hotel de lujo de 205 habitaciones, y que será el primero de la firma canadiense Four Seasons en España, 15.000 metros de centro comercial y un estacionamiento para 400 automóviles y residencias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_