_
_
_
_
_
Asegura que tributaron menos de lo exigido por ley

Ciudadanos reclamará 2.800 millones a quienes se acogieron a la amnistía

Defiende que tributaron al 3% en lugarl del 10% que exigía la legislación

Albert Rivera durante la rueda de prensa posterior a la reunión del pacto contra el terrorismo yihadista.
Albert Rivera durante la rueda de prensa posterior a la reunión del pacto contra el terrorismo yihadista.EFE

Ciudadanos propondrá en su programa electoral que los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal paguen el 10% del capital aflorado frente al tipo efectivo del 3% que abonaron. El partido defiende que una interpretación errónea de Hacienda permitió rebajar el coste de la regularización extraordinaria. Ciudadanos calcula que, con su medida, el Estado recaudaría 2.800 millones.

La amnistía fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 sigue dando que hablar durante la campaña electoral. El responsable de las propuestas fiscales de Ciudadanos, Francisco de la Torre, recordó ayer que la amnistía contempla la posibilidad de regularizar patrimonio declarado pagando un tipo del 10%. Sin embargo, un informe de la Dirección General de Tributos señaló que el tipo debía aplicarse exclusivamente sobre la parte de la renta no prescrita.

En la práctica, ello significó que el tipo impositivo rigió en la mayoría de casos sobre los rendimientos de los últimos cuatro años y no sobre el capital evadido. De la Torre recordó que, según datos del Ministerio de Hacienda, la amnistía fiscal permitió que afloraran 40.000 millones y generó una recaudación para el Estado de 1.193 millones. Así, el tipo efectivo fue del 3%. Ciudadanos defiende que es posible exigir que los amnistiados tributen al 10% como reflejaba la legislación. Ello permitiría, según sus cálculos, ingresar 2.800 millones. De la Torre aseguró que la medida es plenamente legal y no supone un cambio con carácter retroactivo en la medida en que el informe de la Dirección General de Tributos era un mero documento sin firma. Recuerdan que en ningún caso llegó a publicarse el criterio de Hacienda en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Más de 31.000 contribuyentes se acogieron a la amnistía fiscal aprobada en 2012

El partido de Albert Rivera detalló también su propuesta de reforma del IRPF. Como avanzó ayer Cinco Días, Ciudadanos plantea un impuesto con cuatro tramos y con tipos impositivos que se mueven entre el 18,4% y el 43,5%. Implica una rebaja tributaria en torno al 3% y con un coste estimado de 2.100 millones. La propuesta más relevante de Ciudadanos por el lado del gasto es el bautizado como complemento salarial anual. El partido naranja defiende que el Estado abone una paga a los trabajadores con rentas bajas. El coste de esta medida asciende a 7.800 millones.

El partido naranja asegura que esa menor recaudación se vería compensada por el mayor dinamismo económico que generarían ambas medidas. Por otra parte, Ciudadanos prevé que la supresión de las diputaciones que proponen o la reforma de la administración generará un ahorro de 5.000 millones. La formación también prevé recaudar 4.534 millones con la supresión de deducciones en el impuesto sobre sociedades. Sobre la compatibilidad de las propuestas de Ciudadanos con la exigencia de Bruselas de rebajar el déficit al 2,8% en 2016, De la Torre se mostró favorable a negociar con la Comisión Europea una suavización de la senda de consolidación fiscal.

El responsable del programa tributario de Ciudadanos señaló que, en el caso de que algunas de las propuestas como la supresión de diputaciones no pudiera llevarse a cabo por la falta de apoyo parlamentario, se plantearían la posibilidad de postergar la rebaja del IRPF. Defendió que el complemento salarial anual es su propuesta prioritaria. De la Torre puso en valor que Ciudadanos es el único partido que detalla su reforma fiscal.

Más información

Archivado En

_
_