_
_
_
_
_
El INE confirma el avance del PIB del 0,8%

El consumo de los hogares crece al mayor ritmo desde 2006

La actividad económica en España
Alejandro Meraviglia

El INE ha confirmado el dato de crecimiento del PIB del tercer trimestre, un 3,4% interanual y un 0,8% trimestral, que se ha apoyado en el fuerte dinamismo de la demanda interna. Tanto hogares como empresas y administración pública han acelerado sus gastos en el trimestre, de modo que la demanda doméstica aumenta a un  ritmo del 4% desconocido desde finales de 2007.

Los hogares han aumentado el gasto a un ritmo del 3,5%, que no se registraba desde finales de 2006. El sector público no ha ido a la zaga, con un aumento del gasto del 3%, el máximo desde 2009. Las inversiones aumetnan al 6,5%,con alzas del 10,6% en inversión el capital y algo más modestas (5,5%) en construcción.

El contrapunto ha venido del sector exterior, que ha tenido un impacto negativo de medio punto interanual debido a que las exportaciones (5,6%, se desaceleran seis décimas) crecen más despacio que las importaciones (crecen al 7,7%; siete décimas más).

En cualquier caso, las cifras dan cuenta de la recuperación, basada en el consumo, de la economía española, que tiene su reflejo en el mercado laboral: el empleo, medido en términos de puestos de trabajo a tiempo completo, aumenta un 3,1% interanual. No obstante, se desacelera dos décimas en términos trimestrales (del 0,9% al 0,7%).

Además del empleo, también aumenta la jornada media (un 0,2%, el trimestre anterior caía). El número de asalariados crece el 3,7%, acelerando cinco décimas, pero la remuneración media solo crece al 0,3%. Así, el conjunto de los salarios obtenidos por los trabajadores crece al 4%, cinco décimas más que el consumo. Más o menos lo mismo es lo que crece el excedente de explotación, que engloba los beneficios de las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_