_
_
_
_
_
Llega una nuevo modelo de gestión

¿Cuándo es mejor trabajar, de día o de noche?

¿Por qué elBulli fue disruptivo durante 25 años? La pregunta la hace Ferran Adrià y él mismo se responde: “porque todas las investigaciones que hacíamos, los proyectos que poníamos en marcha los teníamos archivados”. Recopilar la información que se genera es una parte importante de la auditoria creativa, que debe acompañar a todos los procesos innovadores dentro de las organizaciones. Todo esto es una novedad dentro de la gestión empresarial. Se trata de una herramienta, utilizada por el cocinero más influyente del mundo, que junto a su equipo evaluaba, y lo sigue haciendo ahora en elBulliLab, todos los procesos de innovación desarrollados en el que durante cinco años fue el mejor restaurante del planeta.

“Para construir una pirámide de la innovación hay que empezar por responder para qué se innova, y ahí es cuando se vuelve imposible generalizar un único modelo aplicable a cada empresa”, explica Adrià, que ayer participó en la final de un concurso en Esade, donde se medían cinco equipos de estudiantes de distintos másteres con el reto de analizar el proceso creativo del grupo sanitario Roca. El objetivo: obtener su perfil de creatividad y proponer iniciativas innovadoras a la citada organización. “Es una herramienta para obtener la mejor eficiencia en la innovación, y sobre todo para esa eficacia sea durarera en el tiempo”, añade Adrià, que se pregunta: “¿cómo es posible que haya auditorías económicas y no las haya en la innovación?”.

Ferran Adrià.
Ferran Adrià.

El cocinero recomienda empezar por hacerse una serie de preguntas, como: ¿es mejor trabajar de día o de noche?, ¿la gente es feliz en el trabajo?, ¿somos ordenados?... “Hay que cuestionarlo todo para poder avanzar, para crear. elBulli fue diferente porque no solo innovaba en cocina, sino que lo hacía en otros ámbitos de la gestión. “El 80% del equipo era nuevo cada año, cerrábamos seis meses al año... todo esto es innovar, porque no solo se puede hacer las cosas de manera diferente con los productos, también con los servicios, con el marketing, con la distribución...”, añade el creador de elBullifoundation. Y cita como ejemplos de empresas en constante proceso creativo a Apple o Inditex, revolucionarios en sus respectivos sectores. “En estas compañías hay mucha comunicación, la creatividad fluye, todo el mundo está alineado par lograr esa creatividad”.

Porque una empresa que no innove está condenada a morir. Así lo afirma Tobias Giger, nacido en St. Gallen (Suiza) hace 25 años y alumno de CEMS Master’s in International Management en Esade y miembro del equipo ganador por su propuesta creativa para el grupo Roca. “Es necesario que todo proceso de innovación esté incorporado en toda la empresa, que forme parte de la cultura de la organización, y aquellos que no lo hagan hoy morirán mañana”, Y destaca del proceso en el que ha participado el aprendizaje con los cuatro compañeros restantes, todos ellos de nacionalidades diferentes. “Es enriquecedor tener diferentes perspectivas de un mismo problema, es lo que da valor a una propuesta”.

Cree además que la auditoría puede hacer mucho más efectiva la innovación, “tenerlo todo por escrito ayuda, hay que saber lo que se ha hecho en el pasado, para ver que se puede hacer en el presente y sobre todo hacia donde se quiere ir en el futuro”, explica Giger, que cree que hay que buscar la eficiencia en la innovación, y eso pasa por tener dibujado el proceso.

Es la teoría que defiende Adrià, que las empresas diseñen su propia metodología para decodificar su proceso creativo. “Nosotros todos los años editábamos un libro con todo lo que hacíamos a lo largo del año, analizábamos el proceso y el resultado, porque muchas veces puede pasar que hemos hecho bien el proceso pero el resultado no es el deseado”. Y es lo que pretende seguir haciendo con elBulli 1.846, un espacio creativo donde promocionará la cultura gastronómica, que abrirá en 2017 en Cala Montjoi, en el mismo lugar donde hasta 2011 estuvo elBulli.

Una vez probada la auditoría creativa, Tobias Giger, responsable de marca de Roca, destaca que se trata de un modelo efectivo de cara al futuro.

Los cinco ingredientes de la receta

Una de las primeras preguntas que toda empresa debe hacerse antes de implantar una auditoria creativa es:“¿quién eres?, es fundamental para saber hacia donde se quiere ir”. Es uno de los consejos que aporta Ferran Adrià:“Si montara una empresa no dispondría de departamento de I+D, sino que tendría una actitud innovadora”.

En segundo lugar, el orden. “Para ello es necesario tener un archivo creativo, porque la gestión de la información es importante. Para nosotros en elBulli era muy importante tener archivado todo lo que hacíamos”. La memoria histórica de una empresa es decisiva para seguir innovando.

El tercer ingrediente que aporta el cocinero a esta receta es la libertad, que debe tener todo el equipo para desarrollar ideas. “Sin ella es imposible desarrollar cualquier proceso creativo”.

La cuarta recomendación es el diálogo, ya que ha de haber un “comunicación transversal en todos los procesos, si no lo hay se produce una desconexión de todos los departamentos, y es importante que se trabaje conjuntamente”. Y por último, es obligatorio, apunta Adrià, que desde las empresas se intente hacer feliz a las personas, y que sientan a la compañía como suya. “No es fácil conseguirlo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_