_
_
_
_
_

Los autónomos sí pueden rescatar su plan de pensiones

El Real Decreto 1299/2009 permite que los autónomos puedan utilizar los planes de pensiones cuando estén inactivos, lo mismo que sucede con los profesionales asalariados.

A pesar de las dudas que surgen a los trabajadores autónomos, lo cierto es que estos sí pueden rescatar sus planes de pensiones, en condiciones similares a las de los asalariados. Tal posibilidad es consecuencia del Real Decreto 1299/2009, de 31 de julio, que permite que los autónomos puedan utilizar los planes de pensiones cuando estén inactivos, lo mismo que sucede con los profesionales asalariados.

Para ello, los interesados han de llevar a cabo una serie de pasos, como inscribirse en el Servicio Público de Empleo como demandante y, posteriormente, dirigirse a la entidad que posea su plan de pensiones, ya sea esta un banco, una caja de ahorros o compañías de seguros. En este caso deberá acompañarse del certificado como demandante de empleo, donde será informado de los requisitos particulares del rescate de su plan de pensiones.

En lo relativo a estas particularidades, la normativa legal vigente suprime la exigencia del plano de doce meses continuados en situación legal de desempleo. Esta medida busca que los partícipes que se encuentren en tal tesitura, y vean mermada sensiblemente su renta disponible, puedan acceder inmediatamente a su ahorro acumulado para poder atender a sus necesidades económicas.

Medida excepcional

Así, los autónomos que, habiendo abandonado su actividad figuren como demandantes de empleo, podrán rescatar su plan de pensiones, tanto si han agotado las prestaciones por desempleo contributivas, como en aquellos casos en los que no hayan tenido derecho a prestación.

No obstante, los expertos en este tipo de productos de ahorro subrayan que los planes de pensiones son un instrumento financiero concebido para el ahorro a largo plazo. De hecho, la finalidad del mismo es contar con un dinero ahorrado a lo largo de los años en el momento de la jubilación. Dada la condición de crisis actual, que ha afectado a muchos autónomos, no obstante, se pueden rescatar de forma anticipada los fondos de dicho depósito a largo plazo, como medida de emergencia.

Más información

Archivado En

_
_