_
_
_
_
_

Cómo conseguir el sello para pymes que fabriquen sin obsolescencia programada

El objetivo del mismo es promover un cambio hacia un nuevo paradigma, basado en un modelo económico donde la economía del bien común sea el referente.

El progreso y las nuevas tecnologías han traído consigo importantes avances en el mundo de la empresa. Sin embargo, estos dispositivos y sistemas también han acarreado problemas directos en los negocios, los cuales están relacionados con su caducidad. Una situación que desde la Fundación de Energía Sostenible e Innovación Sostenible sin Obsolescencia (Feniss) intentan solventar, para lo que han creado un distintivo dirigido a las pymes.

Este es el sello Isoop, que distingue a aquellas organizaciones y personas que se han comprometido de forma determinante con la excelencia en el ámbito de la sostenibilidad, del respeto por el medio ambiente y por las personas. El objetivo del mismo es promover un cambio hacia un nuevo paradigma, baso en un modelo económico donde la economía del bien común sea el referente.

Para obtenerlo, las pymes deben realizar un decálogo de acciones. La primera de ellas es priorizar la compra de productos y la contratación de servicios que sean respetuosos con el medio ambiente, para lo cual lo preferible es optar por los productos locales y de comercio justo.

Asimismo, las pymes también han de contribuir a la mejora energética y a la disminución de emisiones, con el propósito de reducir las huellas de carbono, lo que a su vez les facilitará realizar una correcta gestión de residuos.

Como tercer paso destaca la promoción de la cultura del consumo social y ambientalmente responsable así como, en cuarto lugar, apostar por una responsabilidad ambiental y la preservación del medio ambiente local. Del mismo modo, también es importante facilitar el acceso a la formación ambiental y de integración social.

En paralelo, también se debe evitar hacer uso de una publicidad engañosa y socialmente irresponsable, promover la igualdad e integración social así como facilitar la conciliación laboral, familiar, personal y laboral. Por último, las pymes se han de comprometer a promover y difundir los desafíos por la adopción de un modelo de gestión más sostenible y responsable, incluyendo en sus contratos con terceros cláusulas que impidan la corrupción.

Más información

Archivado En

_
_