_
_
_
_
_
La presidenta de la CNMV en el Foro Cinco Días'

Así ha sido la intervención de Elvira Rodríguez

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, ha mostrado en el Foro Cinco Días su confianza en que el preconcurso de Abengoa permita salvar la compañía. Esta medida, explicó, permite que se tomen medidas: "Es una situación de garantía para Abengoa para que llegue a situaciones distintas" y encuentre "algún tipo de solución". para  que "evite entrar en consurso de acreedores". La presidente ratificó sus esperanas en una resolución satisfactoria porque es una empresa con "una tecnología y una presencia internacional importante".

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) afirmó a su vez que las “importantes reformas estructurales” que se han adoptado en España en los últimos años han hecho que la situación económica sea “ahora mucho mejor y más prometedora”. En todo caso, admitió que aún quedan "muchas cosas" que hacer para asegurarnos "que las reformas tengan los efectos” previstos.

También fue crítica con el papel de la regulación en España. “Estábamos mal, se han tomado muchas iniciativas bien encaminadas y ahora estamos mejor”, explicó en su alocución.

Así, subrayó que es fundamental avanzar en medidas preventivas para “intentar que lo que venga no nos pille desprevenidos”, aseguró la responsable de la CNMV, quien agregó que “venimos de unos años en que los gobiernos y supervisores hemos trabajado intensamente en estrecha colaboración para prevenir episodios futuros similares” de debilidad financiera.

En todo caso, la presidenta de la Comisión dijo que no se puede descartar que una crisis como la pasada vuelva a repetirse porque siempre hay “cisnes negros que se hacen visibles cuando menos lo esperamos”, aunque “las probabilidades de nuevas crisis sistémicas han bajado”. A nivel nacional, aseguró, “se han acometido importantes cambios para favorecer la flexibilidad de los supervisores y potenciar sus poderes”, pero reclamó una mayor margen en lo que se refiere a la contratación de personal.

La presidente apuntó, por ejemplo, que es fundamental contar con un sistema financiero más fuerte que proteja al inversor y también esté en condiciones de dar la financiación adecuada a los distintos sectores económicos.

Respecto a Cataluña, afirmño que "el mercado resulta afectado por noticias coyunturales que puedan convertirse en estructurales". "Que tengamos una región tan importante como Cataluña que diga que se quiere separar le hace daño a España en su conjunto": Las elecciones pueden ser, aseguró, otro foco de inestabilidad.

Rodríguez llegó a la CNMV en octubre de 2012, y desde entonces ha logrado que aumente el poder del supervisor de los mercados a niveles nunca vistos. Ahora la CNMV cuenta con más capacidad sancionadora y de vigilancia; incluso podrá recabar apoyo de consultores externos, después de lo ocurrido con Pescanova, en la que tuvo que ser la propia compañía, en lugar de la CNMV, la que contrató a KPMG. Pero todavía quedan áreas en las que tiene que desarrollar sus nuevas capacidades. Una es el mystery shopping, fórmula con la que enviará a técnicos a las oficinas para comprobar cómo se venden los productos. Y otra, la publicación casi inmediata de los expedientes sancionadores, a imagen y semejanza de lo que ya hace la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Foro Cinco Días. Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, participa hoy en el Foro Cinco Días que se celebra hoy en Madrid a partir de las 9 horas.
Deberes. El supervisor de los mercados, después de haber tenido que afrontar problemas del calado de Pescanova, Gowex y la liquidación de Banco Madrid todavía tiene una amplia lista de deberes. La reforma del sistema de compensación, liquidación y registro de valores de los mercados implicará el desarrollo de nuevos modelos de vigilancia.
Suspensión de Abengoa. La CNMV ha suspendido la negociación de Abengoa mientras se difunde una "información relevante" de la entidad. Elvira Rodríguez podrá hacer referencia a la situación de la empresa después de que el inversor Gonvarri descarte entrar en la compañía una vez que los bancos han negado la financiación de 1.000 millones que había solicitado
Retransmisión. Los asistentes al Foro Cinco Días comienzan (lentamente) a ocupar sus asientos.
Abengoa ha solicitado preconcurso de acreedores.
Currículum (y 2). Elvira Rodríguez fue diputada por Murcia y Ministra de Medio Ambiente, además de presidenta de la Asamblea de Madrid en la IX Legislatura.
Currículum (y 2). Rodríguez llegó a la CNMV en octubre de 2012, y desde entonces ha logrado que aumente el poder del supervisor de los mercados a niveles nunca vistos. Ahora la CNMV cuenta con más capacidad sancionadora y de vigilancia.
Currículum (y 2). de la CNMV, acompañada del director de Cinco Días, Jorge Rivera, se encuentra ya en la sala.
Directo. Comienza el Foro Cinco Días. Toma la palabra Jorge Rivera, que presenta a Rodríguez como una "vieja amiga" de Cinco Días.
Rivera agradece la colaboración a Accenture y Banco Sabadell, los socios de Foro Cinco Días.
Elvira Roríguez toma la palabra.
Reflexión. "Esta cita me ha proporcionado la ocasión perfecta para reflexionar desde una perspectiva institcvional acerca de cuestiones que pueden parecer obvias como "de dónde venimos" y "dónde estamos".
Recuerdo. "Venimos de unos años en que la crisis explicitó las deficiencias de la supervisión en España".
Situación. "Estábamos mal, se han tomado muchas iniciativas y ahora estamos mejor".
Futuro. "Todavía tenemos que hacer más cosas", como un "sistema de supervisión eficiente".
Retos. Son tres los retos estratégicos de la CNMV: "El entorno extremadamente cambiante", en primer lugar. 7.621 millones tenían las empresas de capitalización en 1978. Hoy superan los 500.000 millones.
Rodríguez: "La Mifid II va a ser una heramienta muy útil, aunque estas reformas no van a ser sudicientes para evitar las crisis, pero las posibilidades de crisis sistémicas han disminuido".
Rodríguez se refiere al aumento de competencias concedido a la CNMV, como la de imponer multas o las herramientas de supervisión "extremadamente útiles", como requerir la colaboración de auditores y consultores independientes o llevar a cabo actividades de mistery shopping.
Retos: El segundo reto, afrontar un mundo más globalizado que requiere una "mayor y más estrecha colaboración entre supervisores".
Leyes. Algunos han calificado la situación de "sobrerregulación". "No me atrevo a usar ese califiicativo, pero lo cierto es que el volumen de legislación es elevado".

Archivado En

_
_