_
_
_
_
_
La firma ya ha invertido más de dos millones de euros desde su lanzamiento

Top Seeds Lab se alía con Amadeus para apoyar ‘startups’ turísticas

La firma ha lanzado su tercer vehículo: 1,5 millones para invertir en 10 empresas Ha optado por posicionarse en una única industria

Ignacio Macías, fundador y consejero delegado de Top Seeds Lab.
Ignacio Macías, fundador y consejero delegado de Top Seeds Lab.

El sector turístico tiene en España un enorme potencial para el desarrollo de startups de base tecnológica. Así lo cree Ignacio Macías, fundador y consejero delegado de una de las principales aceleradoras españolas Top Seeds Lab, que acaba de cerrar un acuerdo con Amadeus, un referente mundial del sector turístico, para que le ayude a crear en España el mejor ecosistema mundial de innovación en turismo. El creador de uno de los sistemas de reservas de viajes más potentes del mundo ayudará a las empresas aceleradas por Top Seed Lab dándole el feedback de sus expertos y evaluará alianzas comerciales con las startups de la aceleradora que considere están alineadas con su estrategia.

Top Seed Lab, fundada en 2012 y que cuenta con el apoyo de corporaciones tecnológicas como IBM, Telefónica o Interoute, va a por todas en el sector turístico. Tanto que ha decidido pasar de ser una aceleradora generalista (desde su creación ha invertido en más de 30 proyectos vinculados a diferentes industrias por un importe cercano a 2 millones de euros) a otra especializada solo en turismo. “Vimos que apostar por un vertical es una tendencia que están siguiendo las principales aceleradoras internacionales, y nos inclinamos por el turismo por su contribución al PIB español y porque tenemos muchas empresas líderes que son referentes internacionales. Existe una marca España ligada al turismo que queremos aprovechar”, señala Macías.

Consejo asesor

La aceleradora, que ya selló el pasado mayo un acuerdo con Segittur, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, para apoyar a los emprendedores turísticos a través de la búsqueda de inversores informales, como los business angels, y con paquetes de servicios y mentoring, también ha creado un consejo asesor para acercar la industria turística consolidada a la innovación. “Estamos hablando con las principales empresas españolas del sector para que formen parte de él. La idea es que indiquen sus áreas preferentes de innovación y que puedan hacer acuerdos comerciales con las startups”. Entre los candidatos a formar parte de ese advisory board estarían Grupo Barceló, Iberia, Meliá, NH, H10 y El Corte Inglés.

En un artículo reciente del propio Macías, este advertía que el sector turístico está en plena transformación, e indicaba tres subsectores en los que los emprendedores están desarrollando sus ideas: las empresas de economía colaborativa, que están generando diferentes formas de viajar, alojarse y compartir trayectos; los metabuscadores de alto potencial, de vuelos o de hoteles que, previsiblemente, también aparecerán en el sector de la restauración, y el internet de las cosas, que va a permitir disponer de una visión global del viajero única en la historia del sector.

“Con estos acuerdos y con el advisory board lo que queremos es poner en contacto a las grandes empresas del sector como early adopters de la tecnología con las startups que aceleramos para que éstas tengan un feedback sobre la dinámica del sector y accedan a ese primer gran cliente, que es fundamental para obtener los primeros éxitos comerciales”.

Top Seed Lab, única aceleradora española que forma parte de GAN (Global Accelerator Network), la red global de aceleradoras más prestigiosa del mundo, ha llevado a cabo sus inversiones hasta la fecha a través de dos vehículos distintos (First Webip y Second Webip), que han tenido sobredemanda por parte de la comunidad inversora.

Ahora, la compañía ha puesto en marcha su tercer vehículo inversor, denominado 3 Webip, con 1,5 millones. “Invertiremos en menos proyectos, aceleraremos a 10 empresas, pero con más dinero y con fondo de seguimiento. La inversión será de 50.000 euros en capital para cada startup (no 20.000 como hasta ahora) y 50.000 euros adicionales en servicios y gastos de aceleración. Pero, además, existirá la posibilidad de recibir una inversión adicional de 50.000 euros en efectivo en las compañías participadas con mayor potencial de éxito”.

Macías admite que la veteranía es un grado y que la propia experiencia de estos años en la aceleradora les ha hecho corregir algunos defectos. “Al principio nos daba igual el estadio del proyecto en el que invertíamos, incluso podía ser un Powerpoint, y nos fijábamos en la idea y en el emprendedor; ahora buscamos empresas un poco más maduras, compañías que ya facturan y que quieren consolidar su modelo de negocio o internacionalizarse, y que cuentan con un equipo bueno”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_