_
_
_
_
_
El incremento acordado por ambas partes para 2016 y 2017 será del 1,5% cada año

Telefónica España y sindicatos pactan una subida salarial del 4% en tres años

El acuerdo es un punto clave para pactar el nuevo convenio colectivo

Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas.
Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica y los sindicatos han alcanzado un acuerdo clave en la cláusula económica del convenio de empresas vinculadas (CEV) que va a incluir a los empleados de Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones. Ambas partes han cerrado un acuerdo que establece la subida salarial del 4% en los tres años de vigencia del convenio colectivo. Dentro del pacto, para 2015 se ha fijado una subida salarial del 1% consolidable.

En un comunicado, Comisiones Obreras (CC OO) señala que este incremento se sumará a la subida salarial del 2016, constituida por el 1,5%, según adelantó Cinco Días el pasado 14 de noviembre. Ahora bien, una vez aplicados los deslizamientos de 2015, cifrados en el 0,6%, se estipula un incremento de la masa salarial teórica global del 1,9% con carácter consolidable para 2016.

Además, empresa y sindicatos han pactado un incremento de la masa salarial teórica global del 1,5%, con carácter consolidable, para 2017. En la propuesta inicial, el incremento que se ofrecía era del 1%.

El pacto incluye el abono en el mes de octubre de cada uno de estos años de una retribución, que se devengará en función del tiempo de permanencia en activo de 200 euros para 2015, de 350 euros para 2016, ambas no consolidables, y una última de 250 euros para 2017, que sí tendrá carácter consolidable y se adicionará a los sueldos base a 31 de diciembre de ese año.

En enero de 2016 se abonará una cantidad de 200 euros, no consolidables, devengada en función del tiempo de permanencia en activo. Igualmente, al final de la vigencia del convenio, se revisarán las tablas salariales, con efectos de 1 de Enero de 2018, para ajustarlas al IPC real acumulado de los tres años, si éste fuera superior al incremento salarial globalmente contemplado en el mismo período de tiempo.

CC OO y UGT entienden que con este acuerdo se cubren sus objetivos para la mesa negociadora, en la que solicitaban no sólo el aumento de las subidas salariales propuestas, conseguido en este acuerdo, sino la inclusión de la cláusula de revisión salarial sobre el IPC real. La empresa defiende que ha seguido las recomendaciones del Acuerdo Nacional para el empleo y la negociación colectiva, ajustándose en función de las circunstancias para favorecer un convenio para las tres filiales españolas.

El acuerdo es una de las claves principales del CEV, que incorporará una cláusula con un plan de suspensión individual de contratos, al que podrán acogerse los empleados mayores de 53 años con una antigüedad de 15. El programa, que tiene el carácter de voluntario y universal, establece el pago de una renta mensual del 68% a quienes se apunten. Telefónica de España, Móviles y Soluciones suman entre 6.000 y 7.000 empleados con esa edad o más. La plantilla total de estas empresas ronda los 28.000 trabajadores.

Ahora ambas partes están negociando los flecos finales del acuerdo del convenio colectivo, que podría cerrarse en los próximos días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_