_
_
_
_
_
Cree que es una amenaza al empleo en el sector de las telecos

UGT se alinea con Telefónica en la fibra y carga contra la CNMC

Afirma que el regulador utiliza normas trasnochadas

Santiago Millán Alonso

UGT se ha alineado con Telefónica tras la decisión de la CNMC de obligar a la operadora a abrir su infraestructura de fibra óptica en España a los competidores. En un comunicado, el sindicato ha manifestado "públicamente su rechazo a la decisión de la CNMC de abrir la fibra óptica de Telefónica".

En este sentido, UGT, sindicato mayoritario en Telefónica, ha afirmado que el regulador ha vuelto a cometer el inconcebible error de regular sin tener en cuenta las consecuencias de sus decisiones sobre el empleo.

"La apertura prácticamente generalizada de la red de fibra hasta el hogar (FTTH) de Telefónica, salvo en 34 poblaciones (26% de la población), junto con la imposición de dar acceso indirecto a las redes de fibra del mercado empresarial y la eliminación del límite de los 30 Mbps del NEBA sobre fibra, representa una amenaza al empleo del sector y, particularmente, a las condiciones laborales de las plantillas de Telefónica en España", ha indicado la central sindical.

De igual forma, UGT explica que si bien la última propuesta de la CNMC es sensiblemente mejor que la primera, "sigue sin comprender las razones que llevan al regulador sectorial a adoptar este conjunto de decisiones, sobre todo cuando los ductos, conductos, postes, arquetas, verticales, en resumen, toda la infraestructura de obra civil legada del otrora monopolio público, está disponible para que cualquier operador alternativo pueda invertir y construir su propia red de fibra".

El sindicato señala que, con este dictamen, la CNMC obliga a Telefónica a poner a disposición de terceros una inversión puramente propia y de carácter estratégico para la empresa, que en nada depende del pasado y que cuestiona la sostenibilidad futura del empleo.

UGT va más allá y señala que a pesar de las facilidades existentes para conformar una verdadera y eficaz competencia en infraestructuras, tal y como exigen las directivas europeas y la reciente Ley General de Telecomunicaciones, "el regulador opta por seguir regulando con normas trasnochadas y, en nuestra opinión, injustas".

Además, señala que como consecuencia de esta decisión, es más que probable que exista una desaceleración o incluso un paro del despliegue de fibra, con un esperable impacto negativo en el empleo tanto directo como indirecto en el sector, pero especialmente en Telefónica.

UGT también indica que como consecuencia de esta decisión, devendrá una pérdida de competitividad de Telefónica, al coartar su capacidad de diferenciación, traspasando el valor de la inversión de Telefónica a la competencia y aumentando la capacidad y alcance de ésta sin necesidad de que deba invertir un euro. "Dicho de otro modo, se consolidará el desinterés por parte de la competencia para invertir y desplegar nuevas redes de nueva generación, ante la reducción del coste de acceso a la red FTTH de Telefónica", afirma.

Finalmente, el sindicato señala que el proceso no ha finalizado y aún quedan pasos por dar, como los periodos informativos ante los Ministerios de Economía e Industria, así como ante la Comisión Europea, donde "UGT volverá a desplegar su Acción Sindical para preservar el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Sector de las Comunicaciones".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_