_
_
_
_
_
Día Internacional de la Mujer Emprendedora

¿Por qué no emprenden las mujeres?

Analizamos el papel de la mujer emprendedora en España, con el ejemplo de una mujer que sí ha conseguido emprender con éxito en nuestro país.

Hoy es el día Internacional de la Mujer Emprendedora. En España, sólo el 17% de los emprendedores son mujeres, según un estudio publicado por Spain Startup. ¿Cuáles son las dificultades añadidas a las que se enfrentan? Lo analizamos con una mujer que sí ha conseguido emprender con éxito, Lourdes Ferrer, cofundadora de percentil.com, una tienda online de compra-venta de ropa casi nueva para mujeres y niños.

¿Por qué no emprenden las mujeres?

Imagino que hay varias razones para que veamos pocas mujeres emprendiendo nuevos negocios. Y en la mayoría de los casos en los que hay proyectos fundados por mujeres, son micropymes que constituyen un modo de vida para la mujer, y no una startup bien financiada y con la ambición de ser grande. En muchos casos son proyectos de “autoempleo” para adaptar el trabajo a circunstancias personales y familiares.

Las mujeres emprendemos menos, primero por razones culturales. La aventura y el riesgo es algo que nuestra sociedad sigue viendo como “algo de chicos”. Eso queda grabado en la mente de las mujeres desde niñas y condiciona su camino profesional.

Además emprender te obliga a renunciar, posponer o dejar en un segundo plano otras facetas de tu vida. Se necesita estar “obsesionado” con la idea, y puede que las mujeres tengamos un mayor rango de prioridades que los hombres. Y como mayor exponente, está la maternidad.

La ambición por el triunfo y el éxito económico y de reconocimiento social, también son atributos más masculinos.

Por otro lado, sí que creo que la motivación por mejorar la vida de los demás es algo más femenino que masculino (hay un mayor porcentaje de mujeres que hombres trabajando en ONGs y cooperación al desarrollo). De ahí que veamos ejemplos de emprendedoras sociales embarcadas en proyectos con impacto.

¿Qué parte de culpa podemos achacar a la lacra cultural todavía existente y qué parte a la falta de ayudas por parte de las Administraciones?

La lacra cultural existe, como comentaba antes. Y sí que es verdad que la Administración podría poner en marcha más políticas específicas de apoyo a la mujer emprendedora para contrarrestar esos hándicaps. El ejemplo del apoyo a la conciliación de la maternidad con el emprendimiento, parece claro. Discriminación positiva hacia las mujeres que contribuiría a que no se perdiera talento valioso.

La maternidad, en algunos casos, es visto (erróneamente) por algunas empresas como un hándicap o problema para desarrollar una carrera profesional. ¿Cómo afecta la maternidad al emprendimiento en su opinión?

La naturaleza es sabia, y tiende a la perpetuación. La maternidad tiene un efecto claro sobre las mujeres, convirtiéndose en nuestra primera prioridad vital. Esto hace que sea un momento complicado para el emprendimiento, por lo que cualquier apoyo suma.

Por otro lado el primer hijo es un momento de cambio; cambios en la vida profesional y personal, por lo que puede ser momento de catarsis para nuevas aventuras. Conozco varios casos en los que esta situación ha llevado al autoempleo.

Desde su experiencia, ¿qué tiene que hacer una mujer para emprender con éxito?

Emprender con éxito implica acertar en varias teclas a la vez, que en el caso de PERCENTIL.com ha ocurrido.

La idea de negocio es importante, aunque obviamente no lo es todo. Con quien te juntas crítico; mejor sola que mal acompañada. La ejecución, hay que estar 100% enfocada a resultados. Enfoque “lean”; siempre probar y medir cómo valoran tu propuesta los clientes, antes de invertir mucho tiempo y recursos en castillos en el aire. Y focalizarse en desatascar los cuellos de botella importantes que te impidan crecer.

Además, básico, emprender en un modelo de negocio que sea afín a tus intereses personales, aficiones, e incluso a tus motivaciones personales y espirituales más profundas. Si encuentras ese modelo, llevas gran parte ganada.

Si alguna vez Percentil fuera adquirida por una gran empresa, como ha ocurrido en casos como BuyVip, ¿volvería a emprender 'desde cero' un nuevo proyecto?

Si el virus del emprendimiento entra en tu cuerpo, es muy difícil sacarlo. Nos pasa a muchas. Yo llevo desde el año 2005 montando nuevos proyectos, y tengo claro que PERCENTIL.com no será mi última aventura como emprendedora.

Archivado En

_
_