_
_
_
_
_
Escala hasta el 99,4% del PIB

La deuda pública toca máximos históricos en septiembre

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Efe

La deuda de las administraciones públicas cerró el pasado mes de septiembre en 1,06 billones de euros, lo que supone el nivel más alto de la serie histórica que mide el Banco de España. Entre agosto y septiembre, el pasivo público ha crecido en 11.975 millones de euros, lo que supone el incremento más elevado desde mayo de 2014 y rompe la tendencia de contención reflejada este año, ya que en los nueve primeros meses había bajado en abril y en julio. De hecho, en los nueve primeros meses del año, el pasivo se había incrementado en 28.731 millones de euros, la cifra más baja de los últimos cinco años.

De acuerdo con los cálculos realizados por el Ministerio de Economía a partir del avance del PIB del tercer trimestre ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la deuda pública de septiembre ronda ya el 99,4% del PIB, más de medio punto por encima del objetivo para todo el año, situado en el 98,7%.

En los presupuestos generales del Estado para el próximo ejercicio, el Ejecutivo auguró que la deuda de las administraciones públicas cerraría este año en el 98,7% del PIB, un punto por encima del nivel de 2014, lo que en cualquier caso significaba el nivel más alto de la historia. Sería la última subida, ya que las cuentas públicas preveían que el próximo ejercicio caería seis décimas hasta el 98,2%, como consecuencia del menor peso del servicio de la deuda (el pago por intereses será inferior por la caída de los tipos de interés) o la finalización de los pagos correspondientes a instrumentos como el fondo para amortizar el déficit eléctrico o la contribución de España al rescate de Portugal o Irlanda.

Sin embargo, fuentes de Economía justifican este repunte de la deuda por el endeudamiento en el que ha tenido que incurrir para crear los mecanismos de ayuda a las comunidades autónomas que no tienen acceso a los mercados financieros, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el plan de pago a proveedores para liquidar la deuda comercial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_