_
_
_
_
_
En nuevos hoteles y en reformas de los actuales

Riu invertirá más de 1.200 millones hasta 2018 en aperturas y reformas

Riu Palace Tenerife.
Riu Palace Tenerife.
Laura Salces Acebes

Riu Hotels & Resorts invertirá más de 1.200 millones hasta 2018 en nuevos establecimientos y en la reforma de los actuales. Tras un tiempo volcada en reformar los hoteles situados en Caribe y América Latina, en los últimos años ha puesto el foco de inversiones en “un plan de reformas muy potente en Europa, tanto en Canarias, como en Baleares y los destinos peninsulares”, afirma Pepe Moreno, miembro del consejo de dirección de la cadena y su máximo responsable comercial.

En lo que va de año, Riu ha invertido ya más de 300 millones de euros en los nuevos proyectos y en las reformas de gran envergadura en algunos de sus establecimientos, como la recién finalizada en dos de sus hoteles en Tenerife, el Riu Palace Tenerife y el Riu Arecas, en lo que ha invertido 43 millones de euros. Una cuantía que se mantendrá hasta dentro de tres años. “Los últimos años hemos mantenido una política de reinvertir prácticamente todo nuestro beneficio tanto en hoteles nuevos como en reformas”, añade Moreno.

La cadena confía en cerrar el año con un incremento de las ventas superior al 10% frente a 2014, ejercicio en el que ingresó 1.618 millones. Unos números que la sitúan solo por detrás de Barceló, que junto a los hoteles tiene la de agencias de viaje.

En España, Moreno destaca la recuperación del mercado emisor y apunta a un incremento del cliente nacional del 20%, tanto en los hoteles de Europa como en los del Caribe. Asimismo, reconoce que la situación en Túnez que este año ha sufrido dos atentados –el grupo TUI, que controla un 49% de Riu se anotó unas pérdidas de 10 millones en el último trimestre por las cancelaciones y repatriaciones– y que la caída del turismo ruso han afectado a la compañía, pero Moreno afirma que se han compensado con otros mercados emisores.

Riu cuenta con 105 establecimientos repartidos en 19 países. El 94% de ellos cuenta con categoría de cuatro y cinco estrellas. En 2016 abrirá cuatro nuevos, en Nueva York, Jamaica, República Dominicana y Sri Lanka y emprenderá proyectos de reforma en dos establecimientos de Gran Canaria, otro dos en Cabo Verde y uno en Baja California (México), manteniendo el objetivo de realizar entre seis y siete reformas al año y cuatro o cinco nuevas aperturas.

Los planes de expansión de la compañía miran ahora a Asia y el Océano Indico, donde ha comenzado con tres establecimientos en Mauricio y el del Sri Lanka. Además, Riu acaba de anunciar la compra de dos islas en Maldivas para la construcción de sendos hoteles que abrirán en 2018. Un proyecto que desde la empresa mallorquina califican de "apasionante porque son dos islas en las que no hay nada. Tenemos que hacerlo todo".

El grupo dirigido por Carmen y Luis Riu prepara así su expansión en el continente asiático, algo que afirma Moreno que "vamos a ir descubriendo poco a poco. Queremos destinos donde nuestro cliente pueda sentirse cómodo, pero no nos gusta ir a destinos maduros, nos gusta ser un poco descubridores".

Para esa expasión, desde Riu apuntan que "lo tenemos claro. O vamos solos o vamos con nuestro socio Tui". Con ello descarta aliarse con grupos inmobiliarios locales o otros partners y mantienen su estrategia de utilización de fondos propios.

Sobre su relación con Tui, grupo turístico que controla un 49% de Riu, Pepe Moreno considera que tienen una relación "muy buena y positiva para ambas partes" y que la familia Riu, que controla a su vez un 3,4% de Tui descarta por ahora modificar esa situación.

Su situación en Túnez, en estudio

La cadena hotelera sigue analizando su situación en Túnez después de los dos atentados que ha sufrido el país desde marzo y que se han llevado la vida de 60 personas. Riu mantiene tres de sus diez establecimientos en el país cerrados, coincidiendo con la temporada de invierno. Pepe Moreno afirma que “la situación no es fácil” en el país y que tomarán una decisión sobre su presencia en él. “Estamos hablando con los turoperadores, con el Gobierno tunecino y con los propietarios y de esos sacaremos una conclusión de lo que se espera de ese destino a futuro”, concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_