_
_
_
_
_
Pide “tranquilidad y confianza” en el actual sistema de pensiones

Báñez: los pensionistas han recuperado 2.900 millones en poder adquisitivo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez  y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.EFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido hoy en Ávila “tranquilidad y confianza” en el actual sistema de pensiones y ha calculado que los pensionistas han ganado en torno a 2.900 millones de euros de poder adquisitivo desde el 2013.

Báñez ha participado junto al vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, en un acto organizado por esta formación en torno al empleo y las políticas sociales, después de asistir ante el Ayuntamiento de Ávila a una concentración de condena por los atentados del pasado viernes en París.

Tras mostrar su solidaridad con las víctimas y apelar a la “unidad” de los europeos en la defensa de sus valores, la ministra ha centrado su discurso en el sistema de pensiones que, en su opinión, es “más seguro y más justo”, tras encontrarlo en 2011 con 7.000 millones de euros de “números rojos”.

Ahora, según ha asegurado Báñez, “se pagan en España más pensiones que nunca -más de 9 millones-, a más pensionistas que nunca -500.000 más que en 2011- y más altas que nunca”, ya que la pensión media de jubilación se ha situado “por primera vez en la historia” en los 1.000 euros.

Por ello, ha pedido “tranquilidad y confianza” en este sistema, ya que tras las reformas del Gobierno “siempre van a subir las pensiones, hoy y mañana” y “nadie nunca más las va a congelar” porque están garantizadas por ley.

En este contexto, ha hecho especial hincapié en que en “en medio de la crisis” los pensionistas “han recuperado poder adquisitivo”.

Al respecto, ha comentado que entre 2013 y 2014 recuperaron más de 2.085 millones de euros, que sumados a los más de 700 recuperados desde principios de 2015 hasta el mes de octubre, supone en torno a 2.900 millones de euros que los pensionistas “han ganado de poder adquisitivo” en este tiempo.

La ministra ha señalado que esto ha sido posible porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siempre tuvo claro que una de las “líneas rojas” del Ejecutivo eran los pensionistas y los parados, de ahí su decisión de evitar el rescate de España.

De esa manera, ha recordado Fátima Báñez, España no tuvo que adoptar las medidas que Grecia, que tuvo que bajar un 15% las pensiones, o Portugal, que se vio obligado a no pagar las pagas extras a los pensionistas.

“Para nosotros los pensionistas son la prioridad”, ha insistido Báñez, antes de expresar su deseo de que el sistema de pensiones español “siga siendo un ejemplo para Europa y el mundo”, tal y como lo demuestra el “asesoramiento” solicitado al respecto por el Gobierno chino.

La titular de Empleo ha defendido el sistema de pensiones actual como “más justo”, en referencia a una nueva medida que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2016 y de la que se podrán beneficiar las mujeres trabajadoras con más de dos hijos.

Se trata de un “complemento de maternidad” que convertirá a España en el segundo país de la Unión Europea que lo aplica, tras Francia, y que supondrá hasta un 15% más de pensión para las mujeres que se jubilen, en función del número de hijos. Así, quienes tengan dos hijos tendrán un complemento a mayores del 5%, mientras que las que tengan tres contarán con un 10% y las que tengan más de cuatro llegarán al 15%, en una medida que beneficiará a 125.000 mujeres en el 2016, y en torno a medio millón en la próxima legislatura.

Respecto a las próximas elecciones del 20 de diciembre, Fátima Báñez ha defendido la necesidad de “mantener el rumbo”, al mismo tiempo que ha apostado por la “estabilidad política” y la unidad de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_