_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Candidatos que dan miedo a Wall Street

Los republicanos aspirantes a la Casa Blanca están dando a conocer de sus nociones fantasiosas y temerosas acerca de la crisis financiera y sus consecuencias. Es una historia moderna demasiado peligrosa como para repetirla.

En medio de sus torpes esfuerzos para frenar el populista sentimiento anti Wall Street, muchos de los candidatos mostraron durante el cuarto debate del Partido Republicano en la noche del martes una impresionante falta de comprensión de lo que desplomó el sistema financiero mundial en 2008 y las soluciones que se implementaron. Jeb Bush, por ejemplo, aseguró que iba a evitar la próxima crisis obligando a las entidades a mantener más capital, aparentemente ajeno que la Ley Dodd-Frank que quiere derogar ha ayudado a a las seis mayores instituciones de Estados Unidos a contar con más del doble del que tenían hace siete años.

En el debate del Partido Republicano mostraron su falta de comprensión sobre lo que desplomó el sistema financiero

Carson, el neurocirujano que es uno de los actuales principales candidatos republicanos, conectó curiosamente el dinero barato de la política de bajos tipos de interés de la Reserva Federal con recompras de acciones como “el tipo de cosas que llevaron al problema en primer lugar.” Sería una nueva teoría que podrían considerar los expertos en finanzas y los economistas, junto con otra de Cruz, el senador de Texas, sobre un endurecimiento de la política de la Fed en 2008 –cuando en realidad se relajó– que hizo que los precios de los activos se colapsaran. Su deseo de volver al patrón estándar del oro ya ha sido ampliamente desacreditado.

Incluso el ex banquero de Lehman Brothers John Kasich, que fue el único candidato dispuesto a reconocer que rescataría a los bancos, aseguró que lo haría principalmente para proteger a los depositantes. Como muchos de sus colegas republicanos, sin embargo, Kasich pareció olvidar el fondo federal que garantiza los depósitos. Puede que a Wall Street le gusten algunos de los mensajes de desregulación que salen del Partido Republicano, pero debe estar aterrorizado por la ignorancia. No hay nada bueno en unos líderes que no pueden recordar correctamente la historia financiera que vivieron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_