_
_
_
_
_
Arrancó el servicio de alquiler de Daimler con 350 coches verdes

Car2Go inunda Madrid de eléctricos

Manuel Casamayón

Pequeños coches, que no hacen ruido, pero que se desplazan ágilmente alrededor de la estatua de la Cibeles. Entre el tráfico, no llaman la atención más que por sus carteles en azul. “Madrid, más limpio”, “Car2Go”. Es el desembarco de la primera flota de vehículos de alquiler exclusivamente eléctricos que opera en Madrid. Pertenecen a Daimler y es la mayor flota de vehículos eléctricos de España y la tercera mundial, con 350 coches Smart Fortwo disponibles para los usuarios madrileños.

El sistema, presentado ayer en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Madrid, es sencillo. Los coches estarán distribuidos aleatoriamente en un área de 53 kilómetros cuadrados de la capital, zona de operación en la que estos vehículos pueden ser alquilados “espontáneamente”. El usuario registrado en la web de Car2Go localiza el coche a través de la aplicación de smartphone de la enseña, la misma tecnología a través de la cual abrirá el vehículo y pagará el servicio. Y ya todo es conducir.

Según explicó el consejero delegado para Europa, Thomas Beermann, en este acto, los usuarios registrados en este servicio solo pagan “por su uso real”, sin ningún coste mensual ni anual. El precio de lanzamiento es de 19 céntimos por minuto. Beermann añadió que el registro en Car2Go es gratuito hasta el 31 de enero de 2016.

Aunque el proceso de registro se puede hacer completo a través de la página web, el usuario debe validar el carné de conducir posteriormente en una tienda de la compañía o en uno de los 35 puntos Car2Go distribuidos por la ciudad antes de poder utilizar el servicio.

El alquiler se cobrará por tiempo de uso, a 19 céntimos el minuto

Car2Go ofrece a los clientes la posibilidad de aparcar en cualquier zona de la ciudad sin necesidad de tener que buscar un lugar de aparcamiento habilitado para estos vehículos. En cuanto a la recarga, el cliente no tiene que preocuparse de esta operación, ya que es la empresa la que la realiza gracias a un sistema de monitorización.

En la presentación, el coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, señaló que es un proyecto que le parece “muy atractivo” y subrayó que el ayuntamiento no se coloca a favor de una empresa privada, “pero sí muestra simpatía por este tipo de iniciativas”. Díaz Lázaro-Carrasco también anunció en su intervención que el equipo municipal redactará un nuevo plan de calidad del aire que impondrá medidas más restrictivas en la capital.

El director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Audera, destacó que el proyecto de Car2Go representa una triple oportunidad en el terreno medioambiental, económico y estratégico e industrial.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España, José Luis López-Schümmer, apuntó que para el funcionamiento de Car2Go ha sido muy importante la colaboración entre el sector público y el privado. López-Schümmer también mostró su agradecimiento a los planes del Gobierno para renovar el parque automovilístico y, en este sentido, ha hecho especial hincapié en que este tiene que ser cada vez más sostenible.

En todo el mundo, Car2Go cuenta con 1.600 vehículos eléctricos y más de un millón de clientes, de los cuales más de 600.000 están en Europa. Junto con España, Car2Go aspira a llegar a China en 2015. “Madrid será el primer paso en la evolución de nuestro modelo de operación. En función de cómo lo desarrollemos, podremos llegar, a medio plazo, a unas 60 ciudades europeas”, dijo Beerman.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_