_
_
_
_
_
El mercado, más pendiente de los bancos centrales que del ruido político

¿Cataluña quita el sueño a las Bolsas? Los analistas opinan

Un grupo de partidarios de la unidad de España protestan ante el Parlament de Cataluña por la aprobación hoy de la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP que pretende ser el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluña, una resolución que, según ha anunciado el Gobierno, será recurrida ante el Tribunal Constitucional.
Un grupo de partidarios de la unidad de España protestan ante el Parlament de Cataluña por la aprobación hoy de la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP que pretende ser el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluña, una resolución que, según ha anunciado el Gobierno, será recurrida ante el Tribunal Constitucional. EFE
Virginia Gómez Jiménez

“Ruido político”. Esta es la expresión empleada por los analistas para referirse al proceso soberanista que se está desarrollando en Cataluña. Y es que aunque desde hace meses es una incertidumbre que planea en los mercados, en las últimas horas está empezando a formar parte desde que ayer, los partidos independentistas aprobaran en el parlamento regional una propuesta de resolución para iniciar el proceso de separación de esta autonomía del resto del Estado.

“Hasta el momento, y en los últimos días, el mercado de valores no se ha visto afectado directamente –este tema y el riesgo de que tras las elecciones generales se inicie un periodo de inestabilidad política viene pesando en la bolsa española todo el año, de ahí su peor comportamiento relativo al resto de principales mercados bursátiles de la Zona Euro-. No ha ocurrido lo mismo con el de bonos, donde en los últimos días las rentabilidades han subido sensiblemente, aumentando la prima de riesgo, aunque de forma moderada”, explican desde Link Securities.

En lo que llevamos de 2015, índices europeos como el Dax alemán o el Cac de París acumulan revalorizaciones del 15% y del 10%, respectivamente. Sin embargo, el selectivo Ibex apenas logra avanzar posiciones. Aunque hay otras razones que justifican estas menores ganancias del selectivo español comparado con el resto, como la composición sectorial de los índices –el español tiene un gran peso bancario, sector que no lo está haciendo muy bien debido al entorno de tipos de interés bajos- , el factor político está siendo otro de los lastres de la Bolsa española.

Aun así, los expertos de la firma apuntan que seguirá “presente en la mente de los inversores nacionales e internacionales que actuarán en función de cómo se desarrollen los acontecimientos. El riesgo de que esta crisis se enquiste y se convierta en un lastre para los mercados financieros españoles es real”.

Por su parte, el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, afirma que “no hay evidencia” de que se esté produciendo una afectación de la economía por el avance del desafío soberanista en Cataluña. “Más allá de la evidencia anecdótica, en los datos duros no hay nada”, explica. Así lo ha indicado durante la presentación del último informe 'Situación España', para añadir, sin embargo, que este proceso “añade claramente incertidumbre política” y que “dependiendo de cómo se gestione puede tener efectos económicos”, informa Ep.

Para Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, Cataluña sí genera una incertidumbre que no es positiva para la evolución de la economía y que nos perjudica de cara al exterior. En un momento en el que la economía española viene avalada por una sólida recuperación y que está creciendo por encima del resto de socios europeos, cualquier freno de estas características puede pasar factura.

La analista recuerda que "costó mucho que los inversores extranjeros volvieran a confiar en la deuda española y que volvieran a los mercados de renta variable, y esta situación podría volver a verse si los inversores institucionales ponen en cuarentena a nuestro país".

La experta advierte además que "posibles inversiones podrían quedar paralizadas a la espera de que se dilucide el escenario político en España, lo cual podría ser notoriamente malo para nuestros intereses".

Incertidumbre políittca descontada

“El mercado habría puesto ya en precio parte de esta incertidumbre política como podemos ver en la evolución del Ibex 35 y en la prima de riesgo”, explica Bankinter en un informe reciente: “Si nos comparamos con otro país periférico como Italia, cuya economía está creciendo la tercera parte que la nuestra y cuenta con un 20% más de deuda publica, vemos que su Bolsa evoluciona mejor”. Sin embargo, la enidad cree que podría llegar una segunda ola en la que estos movimientos se profundizarían y, aun más importante, se matnerializarán en una pérdida de impulso del PIB”-

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, cree que el tema "no es positivo. Y aunque los inversores consideran que finalmente se encontrará algún tipo de solución, lo cierto es que genera incertidumbre a corto plazo".

Desde JPMorgan consideran que la incertidumbre sobre lo que va a pasar en Cataluña finalmente se va a prolongar hasta las primeras semanas de enero cuando ya haya un nuevo Gobierno después de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_