_
_
_
_
_
Endesa gana el contrato por 27,7 millones

Seis redes ferroviarias se unen para elegir proveedor de energía

Estación de la línea 1 del metro de Barcelona.
Estación de la línea 1 del metro de Barcelona.
Javier Fernández Magariño

Seis redes españolas de ferrocarril se han unido en una para tratar de ahorrar en la factura eléctrica. Se trata de las redes de metro de Barcelona, Bilbao y Málaga, los tranvías de Murcia y Zaragoza, y Euskal Trenbide Sarea / Red Ferroviaria Vasca (ETS), que han ido juntas a contratar el suministro de electricidad de alta tensión a través de un concurso al que han invitado a una decena de suministradoras. El contrato, por un año y un valor estimado de 27,7 millones, ha ido a manos de Endesa, que se adjudica este servicio por segundo año consecutivo.

Las pioneras en esta alianza comercial fueron Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Metro Bilbao en 2010, a las que se han ido sumando otras cuatro entidades en los últimos cinco años, la última de ellas Tranvías Urbanos de Zaragoza. Entre las seis redes consumirán unos 406 gigavatios hora (GWh) en doce meses, por los citados 27,7 millones de euros más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor. A partir de esta adjudicación, la comercializadora establece contratos bilaterales con cada uno de los clientes y el importe final se ajusta en función del consumo real. TMB explica que el año pasado obtuvo un ahorro estimado del 7% gracias a unir sus necesidades de energía a la del resto de operadores.

Este tipo de operadoras ferroviarias tienen en la plantilla su principal coste, siendo la energía su principal coste en consumo. La iniciativa persigue mejores condiciones de contratación, "en el marco de los esfuerzos de las empresas públicas y concesionarias para aminorar costes y optimizar recursos",  cita TMB en un comunicado. Sin embargo, cada empresa debe gestionar de manera independiente su contrato.

Más de la mitad del consumo, en Barcelona

El consumo eléctrico de la red de metro de TMB en Barcelona asciende a unos 256 gigavatios hora anuales. Esta es la energía necesaria para mover los trenes (circulan 134 simultáneamente en la hora punta de la mañana), iluminar las 141 estaciones y hacer funcionar los 400 ascensores, las 600 escaleras mecánicas y pasillos móviles, así como las 570 máquinas de venta de billetes, entre otras instalaciones. La red de metro de TMB consta de ocho líneas que suman 102,6 kilómetros de longitud, y en 2014 registró 375,72 millones de validaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_