_
_
_
_
_
El mercado celebra la inyección de 350 millones de capital

Abengoa se dispara un 11% en Bolsa tras la entrada de Gestamp

Vista aérea de la planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor ( Sevilla).
Vista aérea de la planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor ( Sevilla).EL PAÍS

Abengoa respira en Bolsa, después del acuerdo anunciado el domingo que supone la inyección de 350 millones de euros por parte de la siderúrgica Gonvarri Steel Industries, que pertenece a la multinacional industrial Corporación Gestamp. Las acciones B del grupo de ingeniería andaluz, con un derecho de voto y que cotizan en el Ibex, se han dispararo hasta un 18% durante la sesión, aunque al cierre se han anotado un 10,8%, hasta los 1,09 euros por título. Las acciones A, que cuentan con 100 votos cada una, avanzaron hasta un 27%, aunque al cierre moderaron el alza hasta el 11,8% y finalizaron en 1,4 euros por título. 

Gonvarri  se convertirá así en el primer accionista de Abengoa, con el 28% de los derechos de voto, por encima de InversiónCorporativa (IC), de la familia Benjumea, fundadora de Abengoa y accionista de referencia hasta hace poco. El acuerdo se ha firmado con el apoyo de IC.

La inversión concederá a Gonvarri cuatro de los 13 puestos del consejo de administración de Abengoa. Inversión Corporativa cede estos asientos y se queda con solo un representante.

La entrada de Gestamp /Gonvarri en la compañía se realiza en el marco de la ampliación de capital aprobada el pasado 10 de octubre por 650 millones de euros. El objetivo de esta operación es “reducir el endeudamiento de Abengoa y reforzar su capital en el marco de un plan de reestructuración que pretende acabar con las dudas sobre la solidez de la compañía”, afirmaron en su momento desde la compañía.

Una parte de la inversión, unos 250 millones de euros, se depositará en una primera fase de la ampliación durante la que se excluyen los derechos de suscripción preferente. Se emitirán acciones de tipo A, que se suscribirán por un valor de 0,999 euros por título, y participaciones de tipo B, con un coste de 0,767 euros por acción.

A continuación, una vez hayan dado entrada a los primeros 250 millones, se ejecutará el aumento de capital con derecho de suscripción preferente por un importe efectivo actualmente previsto de 400 millones de euros. Gonvarri suscribirá la participación que le corresponde para mantener su 28%, otros 100 millones de euros adicionales. Los 300 millones de euros restantes quedan para cubrirse por inversores y mercado

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_