_
_
_
_
_
Pasa a ser el primer inversor institucional

La gestora Artisan compra un 2,1% de Telefónica Brasil

La firma aprovecha la caída en Bolsa de la operadora brasileña para tomar posiciones

Sede de Telefónica Brasil.
Sede de Telefónica Brasil.
Santiago Millán Alonso

Movimiento de relevancia en el capital de Telefónica Brasil. La gestora estadounidense Artisan Partners ha comprado en los últimos meses un 2,13% del capital de la operadora brasileña, convirtiéndose en su primer inversor institucional.

La firma adquirió durante el tercer trimestre un total de 21,66 millones de ADR de Telefónica Brasil, que equivalen al 1,94% del capital, según los rankings que elabora Bloomberg. El valor de esta inversión rondaría los 223 millones de dólares (unos 207 millones de euros). De esta forma, pasa a también a ser el primer tenedor de ADR de la teleco. Además, Artisan ha adquirido un total de 2,16 millones de acciones preferentes de Telefónica, que suponen un 0,19% del capital.

Artisan Partners defendió en un informe remitido a sus clientes de su fondo Artisan Global Value Fund que Telefónica Brasil es el operador de telecomunicaciones líder en Brasil. “La compañía tiene un fuerte balance, no tiene casi deuda y un nuevo consejero delegado con una excelente reputación”, dijo la firma, añadiendo que estas fortalezas inherentes han estado oscurecidas por los vientos en contra regulatorios y macroeconómicos en el país. Artisan concluyó que las acciones cotizaban a diez veces el beneficio, lo que suponía un atractivo punto de entrada.

De esta forma, parece que la gestora ha querido aprovechar la fuerte caída en Bolsa de las acciones de Telefónica Brasil. Los ADR, por ejemplo, acumulan una caída desde enero del 42% hasta el entorno de los 10,3 dólares. No obstante, desde septiembre, cuando se marcó el precio mínimo anual de 8,66 dólares, han rebotado casi un 19%. El descenso ha venido motivado por el agravamiento de la crisis económica en el gigante sudamericano, que ha llevado a su moneda, el real, a registrar mínimos históricos frente al euro y el dólar.

De esta manera, Artisan pasa a liderar el ranking de inversores institucionales de Telefónica Brasil por delante de otras gestoras como Blackrock, Brandes Investment, Thornburg Investment, Vanguard Group, Third Point LLC (gestionada por el conocido inversor Daniel Loeb), Grantham Mayo Van Otterloo, Alliance Bernstein y Schroders.

La operadora, que realizó la pasada primavera una ampliación de capital superior a 4.600 millones de euros para financiar la compra de GVT, tiene a Telefónica como primer accionista con un 73,7% del capital.

Tras la integración de la citada GVT, con la que Telefónica Brasil buscaba fortalecer su presencia en el negocio de la banda ancha fija fuera de Sao Paulo, la operadora nombró consejero delegado a Amos Genish, hasta entonces máximo ejecutivo de la antigua filial de Vivendi.

En términos de resultados, la teleco incrementó sus ingresos operativos un 5,2% hasta 10.580 millones de reales (en torno a 2.570 millones de euros), en el tercer trimestre. Telefónica Brasil registró un beneficio de 886 millones de reales en el tercer trimestre (unos 215 millones de euros), un 16,1% menos.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_