_
_
_
_
_
Jacobo Blanquer Criado, consejero delegado de Tressis SGIIC

“No aconsejo entrar en Bolsa española hasta el 21 de diciembre”

Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis SGIIC
Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis SGIICJuan Lázaro
Begoña Barba de Alba

Jacobo Blanquer lleva las riendas de la gestora Tressis desde enero de 2011, cuando compraron la firma Valórica. Administra 280 millones de euros repartidos entre cuatro fondos de autor, tres fondos perfilados y un hedge fund. Los activos bajo gestión de sus clientes de grandes patrimonios, a través de su sociedad de valores, alcanzan los 3.700 millones de euros.

¿Cómo ve la industria de inversión colectiva?

A pesar de que en mayo se alcanzaron los máximos en activos bajo gestión, creo que va a seguir entrando dinero porque aún hay bastante dinero en depósitos [unos 730.000 millones euros, según el Banco de España]. Los buenos datos macroeconómicos se reflejan también en que aumenta el ahorro familiar, crece el consumo y también el dinero disponible para invertir.

¿Dónde invertir?

Con los tipos de interés tan bajos, el activo rey es la Bolsa. Soy positivo en Bolsa europea más que en americana. La bajada de las divisas y del crudo ha hecho que nuestras industrias sean más competitivas. Las compañías europeas, por valoraciones, están mejor que las americanas. Y creo que el castigo que ha sufrido China en verano ha sido excesivo. En gran parte, se ha debido a que los inversores querían recoger ganancias. China seguirá creciendo, pero a unos niveles inferiores, del 6% al 3%, porque su economía está evolucionando de actividad industrial hacia servicios. De esto, y de las caídas de los precios de las materias primas, se beneficia Europa porque se vuelve más competitiva.

¿Cómo explica la volatilidad en el mercado de valores?

En renta variable siempre hay volatilidad, hay que vivir con ella. Ya se vivió en 1998 por la crisis de los emergentes, en 2001 con las puntocom, en 2008 con Lehman y en 2011 por la crisis de deuda soberana.

A sus amigos, cuando le piden consejo sobre Bolsa española, ¿qué les recomienda ahora?

Hay mucha incertidumbre. Si no están dentro, les recomiendo esperar hasta el 21 de diciembre, hasta ver qué ocurre con las elecciones. El panorama no parece que vaya a ser de una mayoría política clara. El periodo electoral es un tiempo en el que tradicionalmente se retrae la inversión, aunque los indicadores macroeconómicos son buenos.

¿Influyen tanto las elecciones?

Hasta final de año será un momento de incertidumbre. Habrá volatilidad en función de los sondeos políticos. Habrá menos si se desinflan los resultados de Podemos. También pesa el tema catalán. En diciembre hay varios eventos importantes: lo que decida el BCE sobre los tipos el 3 de diciembre, la posición de la Reserva Federal de EEUU el día 10 y las elecciones españolas el 20 de diciembre. Si finalmente hay un Gobierno de coalición PP-Ciudadanos o PSOE-Ciudadanos, podría haber un rally del parqué hasta final de año.

En Europa, ¿cuáles son sus mercados favoritos?

El Ibex no creo que sea el índice que mejor se vaya a comportar. El selectivo español es muy dependiente de los bancos y las exigencias de Bruselas y la disminución de los márgenes no permite esperar muchas ganancias. Me gustan Francia y Alemania, creo que son los mercados que más se benefician de la crisis de los emergentes.

¿El caso Volkswagen puede perjudicar al mercado alemán?

Alemania cuenta con una industria muy potente. Creo que el consumidor no va a dejar de comprar maquinaria o electrodomésticos alemanes por el fraude de Volkswagen.

¿Qué sectores le gustan más?

En autos seguimos muy invertidos. Disminuiremos las grandes marcas y aumentaremos el peso de los componentes y proveedores. Los mercados recogen las expectativas muy rápido. El dinero se mueve rápidamente. Renault bajó por el caso Volkswagen y luego subió rápidamente de 60 a 90 euros. Un sector que veo bien son las aerolíneas, las grandes beneficiadas por la caída del precio del petróleo. IAG va a seguir revalorizándose, es mi principal apuesta en el fondo Adriza. Es una compañía que cuenta con British e Iberia y con la low cost Vueling. Mi opinión es que seguirá subiendo. No me convencen otras aerolíneas de bandera, como Air France o Lufthansa, pues están sufriendo ahora los problemas que tenía Iberia hace ocho años. De las aerolíneas de bajo coste me gusta Easyjet, porque gestiona muy bien la compra de queroseno. Ryanair está muy cara. No tiene sentido que cotice a un precio superior a IAG.

¿Cómo ve los sectores de energía y construcción?

No veo mucho recorrido en las compañías de suministros (utilities). Están demasiado reguladas y en Francia y Alemania tienen pendiente el cierre de nucleares. Iberdrola se va a ver beneficiada de la última compra, la de UIL en EstadosUnidos. En energía hay exceso de oferta. Construcción es uno de los sectores más beneficiados por la recuperación. Además, las compañías españolas participan en los principales concursos internacionales.

¿Dónde vislumbra oportunidades?

En distribución, aunque Inditex está justa de valoración. Nos gustan Danone, Nestlé, Carrefour y las cerveceras. Creo que va a dar sorpresas el sector minero de Reino Unido y Australia por la caída de los precios de las materias primas.

Apuesta por bonos bancarios

Por sectores, ¿cuáles ofrecen más oportunidades de negocio?

Invertimos más compañía a compañía que por sectores o mercados bursátiles. Del análisis de la cartera se ve que tenemos muchas posiciones en Francia, pero es más porque nos gustan las firmas francesas que por la situación económica del país, ya que en Europa todas las empresas son globales. Vemos oportunidades en el sector consumo, las aerolíneas, la automoción, la tecnología y el sector financiero.

¿Cuáles son sus valores favoritos en España?

Las principales posiciones son Iberia [IAG], Acerinox, BME y Telefónica. También tenemos participaciones en CAF y Bankia y, en menor medida, en Santander y BBVA. Vendimos las posiciones en Repsol.

Describa las principales posiciones fuera de España.

Tenemos peso en el sector bancario en Citibank, BNP, Deutsche Bank y Société Générale. En automoción contamos con Renault, PSA Peugeot-Citroën y Valeo. En EstadosUnidos apostamos por la mayor compañía de almacenaje de datos, Western Digital, por Micron Technology y por International Consolidate Airline.

¿Y sus principales activos en renta fija?

Vía bonos estamos presentes en las constructoras FCC y OHL. También tenemos bonos financieros de BBVA, Santander, Bankinter, Mapfre y Caja Rural. En Estados Unidos estamos con duración negativa (vendidos mediante futuros) para ganar dinero si la Reserva Federal (Fed) eleva los tipos de interés. En España esperamos que la deuda a diez años suba del 0,8% al 1,50% si se despeja la situación política y hay un escenario de Gobierno tranquilo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Archivado En

_
_