_
_
_
_
_
Los ingresos aumentan un 0,2% en el tercer trimestre

Telefónica España vuelve a crecer siete años después

La inversión sufre un 10% por el impulso de los despliegues de nuevas redes Alcanza los 1,95 millones de clientes de fibra óptica

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.
Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.
Santiago Millán Alonso

Los ingresos de Telefónica España del tercer trimestre de 2015 volvieron a mostrar crecimiento interanual por primera vez desde el tercer trimestre de 2008. Según la empresa, la evolución en el tercer trimestre es consecuencia del resultado de la estrategia de transformación llevada a cabo en los últimos años.

En los últimos años, Telefónica España se ha visto afectada por el agravamiento de la crisis económica y el endurecimiento de la competencia como consecuencia de las inacabables guerras de tarifas. Este escenario obligó a la empresa a readecuar toda su política comercial con el lanzamiento de las ofertas convergentes Movistar Fusión, que provocaron una canibalización de ingresos propios.

Ahora la tendencia parece haber cambiado. Los ingresos aumentaron interanualmente un 0,2% en el tercer trimestre hasta 2.998 millones de euros, y mejoran 1,3 puntos porcentuales de forma secuencial gracias a una oferta de alto valor que se apoya en los activos diferenciales de la compañía, un mercado competitivamente más racional y un contexto económico más favorable con mejora del consumo privado. “La actividad comercial presenta un comportamiento excelente, a pesar de la estacionalidad del periodo y de la eliminación de los contratos de permanencia en Fusión el pasado 1 de agosto”, ha explicado la operadora.

La compañía ha indicado que los ingresos han crecido pese a que Movistar Fusión+ está en promoción hasta final de año, lo que permite tender a masificar los contenidos premium en la televisión de pago. Telefónica ha precisado que medio millón de clientes de televisión han contratado esta promoción.

En el trimestre, el beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) alcanza los 1.335 millones de euros y desciende un 2,9% interanual en términos orgánicos, a pesar del ligero crecimiento de ingresos por el incremento en los costes derivados de la mayor compra de contenidos de TV.

Entre enero y septiembre, el oibda totaliza 3.933 millones de euros, con un descenso del 4,2% interanual en términos orgánicos. El margen OIBDA se sitúa en el 44,5% tanto en el trimestre como en los nueve primeros meses del año.

El capex asciende a 1.310 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10,2% superior al mismo periodo del año anterior en términos orgánicos (excluyendo 43 millones por cambios en la calificación urbanística de inmuebles en el tercer trimestre de 2014, 22 millones de espectro en el primer trimestre de 2015 y 27 millones en el segundo trimestre de 2015).

La empresa ha precisado que el incremento de la inversión está relacionado con el intenso esfuerzo de modernización de la red. En este sentido, Telefónica ha indicado que la cobertura de fibra asciende a 13,4 millones de unidades inmobiliarias, con un aumento de 900.000 en el trimestre, y de 4,6 millones con respecto a septiembre 2014).

Telefónica ha reiterado que “el objetivo para 2016 se mantiene condicionado a un marco regulatorio definitivo que favorezca el impulso inversor de los operadores nacionales, como el definido hasta el momento, el cual ha convertido a España en líder europeo tanto en cobertura de fibra hasta el hogar como en clientes conectados”. Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, anunció a principios de septiembre el objetivo de la empresa de cubrir con su red el 97% de la población española en 2020, siempre y cuando haya una regulación favorable.

En el informe remitido a la CNMV, Telefónica defiende que el éxito comercial del trimestre se refleja en la ganancia neta de 126.000 usuarios de Movistar Fusión, que ya supera los cuatro millones de clientes. La ganancia neta de fibra aumenta hasta 230.000 usuarios, y los clientes conectados alcanzan los 1,95 millones. A su vez, la ganancia neta de TV de pago crece hasta 275.000 usuarios, y la base de clientes hasta 2,5 millones.

En el segmento móvil, la ganancia neta de contrato, impulsada por el saldo positivo en portabilidad, alcanza 49.000 clientes (y aumentaría hasta 70.000 si se excluyese las líneas M2M).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_